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USO denuncia “graves deficiencias” en el transporte sanitario de Cantabria

USO denuncia "graves deficiencias" en transporte sanitario, con "hacinamiento" de pacientes y esperas "excesivas"

elDiario.es Cantabria

Representantes de USO se han concentrado este jueves en Valdecilla Sur para denunciar las “graves deficiencias” en el transporte sanitario de Cantabria, adjudicado a la empresa Ambuibérica, y un “incumplimiento constante” del contrato que está provocando “hacinamientos” de enfermos en vehículos; “prolongación innecesaria” de viajes en pacientes crónicos, y “tiempos de espera excesivos”.

Estos son algunos de los problemas que, según este sindicato --el mayoritario en el comité de Ambuibérica-- sufren no solo los usuarios de los servicios sino también los trabajadores.

En cuanto a los pacientes, el presidente del comité de empresa, José Lanza, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en una misma ambulancia se está llegando a trasladar a los pacientes, en ocasiones con acompañante, “de seis en seis” o, incluso, “de siete en siete”, haciendo que algunos tengan que soportar un recorrido de dos horas hasta que se les deja en su destino, o “esperas interminables” de hasta tres horas ya que se les recoge con demasiada antelación.

Y en relación a los problemas de los trabajadores, ha apuntado que por la “falta de personal” suficiente en ocasiones el conductor tiene que viajar en solitario, sin técnico ayudante, tanto en altas hospitalarias como en traslados interhospitalarios.

Además, desde USO, se ha alertado de que la empresa, a pesar de las denuncias realizadas, mantiene “más de 40 sanitarios con contratos de prácticas en puestos estructurales” y algunos de ellos realizan “más de 400 horas menusales de servicio” con salarios que el sindicato tilda de “basura”, de unos 3 euros/hora, y “sin tener la empresa de consolidar esos puestos de trabajo”.

“Todas estas deficiencias del servicio contradicen seriamente lo estipulado en llos pliegos de condiciones que la empresa está obligada a cumplir y la Gerencia del SCS a exigir”, ha insistido USO. El sindicato exige también la elaboración de un protocolo para servicios de riesgos en el cual participen representantes de médicos, empresa, trabajadores y SCS.

“Problemas agravados”

Lanza ha reconocido que estos problemas “ya existían antes” con el anterior contrato, que también se adjudicó a Ambuibérica, pero se han “agravado” desde que hace unos meses se renovó la concesión a esta empresa por otros cuatro años.

El contrato salió a licitación por un presupuesto de 48 millones pero fue finalmente fue adjudicado por 45,1 a Ambuibérica, que ya prestaba el servicio y que resultó de nuevo concesionaria al considerarse que era la que mejor oferta técnica y económica presentó.

El sindicalista ha explicado además que este mismo jueves, antes de la concentración, han coincidido con el nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes, que se ha comprometido a fijar una fecha para una reunión y abordar este asunto.

“Esto se arregla hablando”, ha dicho Lanza, que ha explicado que, por el momento, USO no se plantea ir más allá con sus protestas tras el compromiso de Caviedes de reunirse.

Desde USO se ha denunciado que desde octubre la representación sindical viene informando de esta situación a los responsbales de la Gerencia del SCS y les han solicitado en varias ocasiones una reunión para “poner fin a los incumplimientos y así atajar los serios problemas”, recibiendo por parte del Servicio, que hasta ahora dirigía Julián Pérez Gil, “la callada por respuesta”.

El comité de empresa está integrado por USO, con siete delegados; por SCAT, con 5, y por UGT, que tiene uno.

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