eldiario.es

9

La asalariadas cántabras cobran de media 6.200 euros menos que los hombres

UGT señala que la brecha salarial de género de Cantabria desciende tres puntos en el último año, aunque sigue entre las comunidades con peores cifras del país

La asalariadas cántabras cobran de media 595 millones de euros anuales menos que los varones, según UGT

Cantabria es una de las comunidades con mayor brecha salarial de género.

Las trabajadoras por cuenta ajena de Cantabria perciben una retribución media anual de 6.238 euros, lo que supone un 24,7% menos que los varones, lo que se traduce en más de 595 millones de euros al año menos si se tiene en cuenta la población asalariada femenina de la comunidad (95.414 asalariadas).

Esta cifra implica el 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) a precios corrientes de Cantabria (13.225.911.000 euros), según un informe elaborado por la Vicesecretaría General de UGT con motivo del Día por la Igualdad Salarial en España, que se celebrará el próximo sábado 22 de febrero.

El informe de UGT se asienta en las estadísticas de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) del Instituto Nacional de Estadística, principal referencia oficial de los salarios en España, que corresponde al año 2017, cuando en Cantabria la remuneración media de las algo más de 95.400 asalariadas mencionadas era de 19.012 euros al año y la de los varones de 25.250 euros.

En España, la brecha salarial de género se sitúa en un 21,92% y en 5.783,99 euros menos anuales que percibían de media 7.512.900 asalariadas en 2017, con lo que la cuantía total asciende a algo más de 43.000 millones de euros, el 3,7% del PIB nacional de 2017.

La mencionada brecha salarial de género de Cantabria desciende tres puntos en relación a la del año anterior de 2016 (era de un 27,74% y 6.993 euros anuales menos), aunque como ha puntualizado en un comunicado la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, Asunción Villalba, "seguimos siendo una de las autonomías con mayor brecha salarial de género, tras haber sido los primeros en el año 2015".

De hecho, según las estadísticas de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, la brecha salarial de género registrada en Cantabria es la cuarta mayor del país, sólo por detrás de la de Asturias (-30,24%), Navarra (-26,27%) y Murcia (-24,83%), y supera en casi tres puntos a la citada media nacional de un 21,92% y de 5.784 euros menos de salario medio anual en las mujeres, 454 euros menos de diferencia que en la región.

Villalba ha explicado que la brecha salarial de género baja en Cantabria porque en el año 2017 el salario medio femenino aumentó más de un 4% (4,37%) y en 795 euros, el segundo incremento de España después del de Navarra; mientras que el de los hombres apenas repuntó un 0,16% y en 40 euros, el segundo menor aumento en el mismo sexo después del de Extremadura (0,14%).

Mayor brecha en empleos temporales

El informe de la Vicesecretaría General de la Mujer de UGT destaca que la última Encuesta Anual de Estructura Salarial confirma a Cantabria como la autonomía española con mayor brecha salarial de género en los empleos con un contrato temporal, un 26,76% y 4.739 euros menos en los salarios femeninos.

Es el tercer año consecutivo que la brecha salarial de género de las mujeres y hombres asalariados de Cantabria con un contrato temporal supera en términos relativos o porcentuales a la de los empleos con contrato indefinido, que en 2017 era en la región de un 24,5 ó 6.622 euros menos en las remuneraciones femeninas.

La responsable regional de Igualdad de UGT ha explicado que Cantabria registra la mayor brecha salarial de género de España en los empleos temporales y, además, tiene el segundo salario medio femenino más bajo, 12.971 euros anuales, sólo superior al de Extremadura (11.979 euros).

En este sentido, ha recordado que desde la última reforma laboral de 2012, el empleo temporal crece en Cantabria 19 veces más que el indefinido y en el caso de las mujeres hay 7.451 asalariadas más pero un 98% de ellas son con un contrato temporal que no cesa de crecer, por lo que es especialmente negativo la gran brecha salarial que hay en este tipo de contratos.

En Cantabria, en el año de referencia de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, 2017, había 23.138 mujeres asalariadas con un contrato temporal, el 36% del total y 20 puntos más que los varones en el mismo concepto, en los que un 16,2% eran eventuales (3.782 de un total de 102.704 asalariados).

A ello se une una jornada laboral a tiempo parcial que en las mujeres afectaba en Cantabria en 2017 a un 24,3% del empleo asalariado femenino, cuatro veces más que en los hombres (6,2%).

Ley de Igualdad Salarial

La Vicesecretaría General de UGT prioriza en sus reivindicaciones para acabar con la brecha salarial de género la implantación de una nueva Ley de Igualdad Salarial que "dé cobertura normativa y jurídica a medidas más que necesarias para acabar de una vez por todas con la brecha salarial de género", ha recalcado Villalba.

"En esa Ley de Igualdad Salarial debería incluirse medidas como la creación de comités de brecha salarial de género en las empresas a imagen y semejanza de los comités de seguridad y salud, además de la creación de la figura de la delegada de brecha salarial", ha considerado Villalba, para quien la nueva normativa debería recoger también un desarrollo reglamentario "exhaustivo" de las auditorías salariales.

Para la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, "que las mujeres sean las destinatarias de tres de cada cuatro empleos a tiempo parcial fuerza a que adopten igualmente medidas para equiparar los derechos de la jornada a tiempo completo con los de la jornada a tiempo parcial".

"Erradicar las desigualdades y la brecha salarial de género implica incentivar la promoción de las mujeres en todos los sectores de actividad", ha agregado la sindicalista, que ha reivindicado la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años, centros de día y reforzar el sistema público de atención a la dependencia para evitar el abandono del empleo de las mujeres por el cuidado a personas dependientes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha