eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Se mantiene la huelga indefinida de vigilantes de Renfe al concluir sin acuerdo el acto de conciliación

Los trabajadores de la empresa Ilunion, concesionaria de las instalaciones de seguridad de Renfe en Cantabria, están convocados a una huelga indefinida a partir del próximo 13 de febrero al haber concluido sin acuerdo el acto de conciliación celebrado este lunes en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales.

De este modo, se mantiene la convocatoria de Alternativa Sindical, a la que se ha adherido Comisiones Obreras, con paros parciales de dos horas en las salidas y entradas de turno, según ha informado el primer sindicato en un comunicado, en critica la "falta de voluntad de diálogo" de la adjudicataria del servicio de la operadora ferroviaria.

El coordinador de la federación cántabra de Alternativa Sindical, Jorge Fernández, señala que los vigilantes son trabajadores "esenciales" para la seguridad en Renfe y "determinantes" para garantizar la integridad de instalaciones y personas, pero lamenta que debido a las "condiciones de indefensión por falta de material adecuado" por parte de Ilunion "se ven agredidos en multitud de ocasiones".

El sindicalista también denuncia la "actitud" de Renfe por contratar a empresas que "tiran los precios" en las adjudicaciones -como es el caso de Ilunion, apostilla- y que "a la postre acaban repercutiendo a la seguridad de los trabajadores de seguridad privada y de sus condiciones salariales y laborales".

Por todo ello, la formación insiste en la necesidad de que esta 'empresa low cost' de seguridad y limpieza "cumpla con sus obligaciones salariales y laborales" y que Renfe "exija a la subcontrata lo mismo o rescinda el contrato con la empresa de seguridad".

Tras recordar que se trata del "cuarto" conflicto laboral que la adjudicataria crea con Renfe y Aena lo que ha originado "tres" huelgas en el aeropuerto de Madrid, el sindicato señala que a raíz del nuevo concurso público, desde el 1 de enero de este año la empresa "incumple" con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Agrega al respecto que ha sido requerida en varias ocasiones por la Inspección de Trabajo en Cantabria para que dote de mayor protección a sus trabajadores, después de que haya "subido" el número de agresiones que sufren.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha