El Ayuntamiento de Santander apoya la declaración del Faro de Cabo Mayor como Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Santander apoya la declaración del Faro de Cabo Mayor como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, según ha manifestado a este medio el director general de Urbanismo, Antonio Bezanilla.

El Ministerio de Cultura tiene un expediente abierto para la declaración como BIC de este icono de la ciudad de Santander, cuyo nivel de protección, como reconoce el propio Bezanilla, es actualmente nimio, por no decir inexistente. Promovido a título particular por un investigador, la propuesta de declaración como BIC ya cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cantabria, y organizaciones vinculadas a la conservación del patrimonio como la Federación Acanto, la Red de Patrimonio Industrial de Cantabria y Mortera Verde.

El Plan General vigente en Santander data de 1997, ya que la actualización de 2012 fue anulada por los tribunales. Por lo tanto, se trata de un Plan anticuado, como está desfasado el catálogo de inmuebles a él vinculado. Dicho catálogo se está revisando, ha añadido el director general, y en dicha revisión el Faro de Cabo Mayor tiene ya incorporada una protección integral.

“En la revisión que ya tenemos en marcha del propio catálogo del Plan General de 1997, que se presentará a trámite la semana que viene -ha informado Antonio Bezanilla-, se le asignará una protección integral, la máxima de los edificios que no son BIC. Si el Estado quiere declararlo BIC, por supuesto que no hay ningún tipo de inconveniente municipal”, ha agregado.

La propuesta de delcaración del faro como BIC ha sido remitida este año al Ministerio de Cultura y no al Gobierno de Cantabria ya que el faro es propiedad del Puerto de Santander (APS), dependiente del Puertos del Estado. Según la ley de Patrimonio estatal, “la declaración de los bienes de interés cultural corresponde al Estado solo cuando se trata de bienes adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado o que formen parte del Patrimonio Nacional, o situados en Ceuta o Melilla”.

Antonio Bezanilla, a este respecto, considera que Puertos del Estado es reacio a este tipo de declaraciones o que los planes generales protejan patrimonialmente sus bienes, ya que ello pudiera suponer una limitación en sus posibilidades de uso o de intervención sobre ellos.

Ni el Ministerio de Cultura ni el Puerto de Santander han valorado esta propuesta de declaración.