Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria reducirá la intensidad de vacunación tras recibir menos dosis pero no prevé dejar fuera ningún colectivo programado para esta semana

Primera vacuna contra la COVID en Cantabria

Rubén Alonso

0

Cantabria ha recibido este lunes 3.510 nuevas dosis de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, la mitad de las que recibe habitualmente (7.020) por los cambios en las líneas de producción anunciados por la farmacéutica para optimizar la fabricación. Esto provocará que la comunidad tenga que “reducir la intensidad” de vacunación, pero, “en principio”, no dejará fuera a ningún colectivo programado para esta semana.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), a preguntas de los medios de comunicación, en las que ha reconocido que la reducción al 50% de la entrega semanal de las dosis de Pfizer ha obligado a “reprogramar” el plan de vacunación para estos siete días.

Rodríguez ha explicado que, según ha comunicado la farmacéutica, se prevé que esta reducción en el número de dosis solo se produzca esta semana y, además, ha indicado que está previsto que esa cantidad de viales se recupere en próximas entregas ya que “el compromiso de la compañía es mantener el número de dosis comprometidas a cierre de marzo”.

Según anunció este domingo la directora del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, se contempla que esta semana -ya teniendo en cuenta la reducción de las dosis recibidas- se administre la segunda dosis de la vacuna en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, se acabe de vacunar al personal de los hospitales del SCS -en Atención Primaria ya se acabó la semana pasada- y se comience a hacerlo en los privados.

En este sentido, el consejero ha explicado que se comenzará con los grandes hospitales privados de la comunidad, como el de Mutua Montañesa o Mompía, y además se adelantará la vacunación prevista en el hospital Santa Clotilde de Santander tras el brote registrado en los últimos días. Además, se empezará también a vacunar a colectivos sanitarios que ejercen la actividad privada, como son los dentistas y odontólogos, puesto que son los que “más riesgo tienen” cuando realizan su labor al no llevar mascarilla con sus pacientes.

“Vamos a abordar todo eso pero, evidentemente, con menor intensidad”, ha insistido, recordando que la previsión inicial era vacunar a la mitad de hospitales privados y a prácticamente todos los odontólogos y dentistas, pero que “veremos hasta qué cifra podemos llegar” con las dosis recibidas.

Además, Rodríguez ha anunciado que se va a mantener el inicio previsto de la vacunación de los grandes dependientes -que es el grupo 4 de la Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad-. En este sentido, ha advertido que ese proceso de vacunación a este grupo “va a ir lento porque exige desplazarse al domicilio en la mayoría de los casos”, por lo que se va a “simultanear” con la finalización de la vacunación del personal sanitario.

A preguntas de los medios, Rodríguez ha aclarado que en la vacunación que se va a iniciar en los hospitales privados, los encargados de hacerla serán los profesionales de su propio personal, aunque bajo el “control” del SCS.

Etiquetas
stats