Cantabria comienza a vaciar sus hospitales de pacientes COVID

Personal sanitario de Valdecilla atiende a enfermos con coronavirus.

Cantabria comienza a ver cómo sus principales centros hospitalarios se vacían de enfermos de coronavirus, en la recta final de la sexta ola que ha golpeado a la comunidad autónoma durante el verano. La presión hospitalaria se acerca en estos momentos a la que se registró en el mes de junio, después de que en los últimos días se haya producido un pronunciado descenso. Actualmente hay 43 enfermos con coronavirus ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

El curso arranca en Cantabria con el 90% de profesores vacunados y el 72% de alumnos con una dosis

El curso arranca en Cantabria con el 90% de profesores vacunados y el 72% de alumnos con una dosis

De esta forma, tras la actualización más reciente de los datos por parte del Servicio Cántabro de Salud este mismo martes, la ocupación hospitalaria de camas convencionales por pacientes COVID se encuentra en el 3,5%, mientras que la ocupación de la UCI desciende hasta el 4,8%, lejos ya de los momentos más críticos.

Todo ello tras detectar en la jornada del lunes un total de 58 contagios nuevos, que dejan la incidencia acumulada a 14 días en 212 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada a 7 días baja hasta los 86 casos por cada 100.000 habitantes, con una tendencia a la baja del 31%. También esos parámetros entre los mayores de 65 años, que sufren las consecuencias más severas de la enfermedad, están cayendo. Así, se sitúan en 113 y 44 casos por 100.000 habitantes a 14 y 7 días respectivamente.

Además, la positividad de las pruebas se encuentra actualmente en el 7,7% y la trazabilidad de los casos, es decir, la capacidad de rastrear el origen del contagio, está en el 63%. Con todos estos datos, Cantabria continúa en el nivel 2 de alerta sanitaria, aunque en claro descenso y rozando el nivel 1 que puede alcanzarse en solo unos días.

Tampoco se han producido nuevas muertes relacionadas con el coronavirus en la comunidad autónoma en las últimas horas, por lo que el número de víctimas mortales durante la pandemia sigue siendo de 607 fallecidos.

Campaña de vacunación

Mientras tanto, continúa en marcha la campaña de vacunación en la que se han administrado hasta el momento un total de 852.915 dosis en Cantabria, que han servido para vacunar a 464.734 cántabros y para inmunizar a 426.404 personas con la pauta completa.

Estos datos de cobertura de vacunación suponen que el 79,7% de la población total de Cantabria tenga al menos una dosis en estos momentos, mientras que el 73,2% haya alcanzado la inmunización. Las cifras aumentan si se tiene en cuenta la población mayor de 12 años, que es la que puede vacunarse actualmente, ya que el 88,7% tiene un pinchazo y el 81,4% la pauta completa.

En los últimos días ha crecido de forma muy importante la vacunación entre los grupos de edad más jóvenes, y en el colectivo de 12 a 19 años ya ha recibido al menos la vacuna el 72,9%, mientras que en la franja de edad de 20 a 29 años se sitúa en el 72,8%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats