Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria consolida el descenso de la última ola con una bajada general de todos los indicadores de la pandemia

Transeúntes pasean por las calles de Torrelavega.

Laro García

0

Cantabria ha consolidado durante el fin de semana el descenso de la última ola de la COVID que ha golpeado a la comunidad autónoma durante todo el verano con una bajada generalizada en los últimos días de todos los indicadores de la pandemia. En la jornada del domingo se han detectado 53 contagios, una de las cifras más bajas desde hace semanas, lo que sitúa la incidencia acumulada a 14 días en 235 casos por cada 100.000 habitantes y la de 7 días en 88 casos por cada 100.000 habitantes, alejándose poco a poco del nivel extremo de alerta.

Esta caída tiene una tendencia a la baja del 40%, que viene asociada a su vez a una menor positividad de las pruebas que se vienen realizando, y que ahora mismo alcanza el 7,6%. Además, la trazabilidad de los contagios, es decir, la posibilidad de detectar el origen del positivo para aislar a los contactos estrechos, se sitúa en el 66%.

Por otra parte, las mejores noticias llegan en lo referente al nivel de hospitalización. Pese a que los fines de semana no se dan altas y suele ser un momento en el que crecen las cifras de pacientes ingresados, en estos momentos hay 47 personas en esta situación por complicaciones de la COVID, lo que supone que el grado de ocupación hospitalaria por enfermos de coronavirus en camas convencionales es del 3,9%. De esos 47 hospitalizados, 7 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que representan un 6,7% de ocupación de la UCI.

Todos estos indicadores sitúan a Cantabria en el nivel 2 de alerta sanitaria, después de acumular 1.370 positivos en las últimas dos semanas y 512 si se tienen en cuenta solo los últimos 7 días. Además, tampoco se ha registrado ninguna víctima mortal en las últimas horas y el balance sigue indicando que son 607 los fallecidos por COVID a lo largo de toda la pandemia.

Campaña de vacunación

Mientras tanto, continúa en marcha la campaña de vacunación en la que se han administrado hasta el momento un total de 850.448 dosis en Cantabria, que han servido para vacunar a 463.748 cántabros y para inmunizar a 422.674 personas con la pauta completa.

Estos datos de cobertura de vacunación suponen que el 79,6% de la población total de Cantabria tenga al menos una dosis en estos momentos, mientras que el 72,5% haya alcanzado la inmunización. Las cifras aumentan si se tiene en cuenta la población mayor de 12 años, que es la que puede vacunarse actualmente, ya que el 88,5% tiene un pinchazo y el 80,6% la pauta completa.

En los últimos días ha crecido de forma muy importante la vacunación entre los grupos de edad más jóvenes, y en el colectivo de 12 a 19 años ya ha recibido al menos la vacuna el 72,2%, mientras que en la franja de edad de 20 a 29 años se sitúa en el 72,5%.

Etiquetas
stats