La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal

Cantabria decreta el luto oficial este jueves por el fallecimiento del expresidente autonómico y fundador del PSOE regional Jaime Blanco

Jaime Blanco junto a Revilla.

Cantabria ha decretado este jueves el luto oficial por el fallecimiento del expresidente e histórico dirigente socialista Jaime Blanco. Así lo ha anunciado el vicepresidente y, a su vez, secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria del político fallecido esta noche a los 76 años a consecuencia de una larga enfermedad.

Tal y como ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, que se ha sumado al dolor de familiares y amigos de Blanco, las banderas ondearán este jueves a media asta y sus restos permanecerán en la capilla ardiente del Parlamento, de 16.00 a 21.00 horas este jueves y de 9.00 a 11.00 horas el viernes.

Y es que desde primera hora, el mundo de la política cántabra ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento y ha ensalzado la trayectoria democrática y la figura del exdirigente socialista.

"Fue presidente de Cantabria en unas circunstancias muy complejas, en un Gobierno de gestión que llevó adelante importantes medidas en seis meses de intensa actividad política", ha remarcado el portavoz del Gobierno regional.

Además, Zuloaga ha destacado que Blanco cosechó el mejor resultado electoral del PSOE cántabro a pesar de no poder revalidar de nuevo la Presidencia. "Defendió como nadie los valores del Partido Socialista desde las instituciones: la igualdad de oportunidades, la defensa de la educación, la sanidad...", ha subrayado el actual líder del PSOE regional.

"Cada una de las políticas que el histórico dirigente socialista impulsó tanto desde el Gobierno como desde el PSOE han servido para que muchas personas detrás de él, entre las que me incluyo, podemos hoy estar aquí defendiendo el mejor futuro para Cantabria", ha sentenciado.

De hecho, el propio Zuloaga ha señalado a primera hora en su cuenta de Twitter "el duro golpe para la familia socialista" que ha supuesto esta pérdida. Incluso el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho lo propio en esta misma red social: "Un referente en nuestra historia política, fundador del PSOE de Cantabria y expresidente cántabro", ha dicho.

Asimismo, la cuenta oficial del Ejecutivo autonómico también ha lamentado el fallecimiento, y el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha ensalzado la “trayectoria democrática” y la “lucha por la autonomía” de Blanco, afirmando que fue “un hombre absolutamente entregado a sus ideas".

Por su parte, desde la oposición también ha habido palabras para el también exdiputado por Cantabria en cinco legislaturas. La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento del histórico dirigente socialista Jaime Blanco, del que ha dicho que "formaba parte de una generación de políticos insustituibles, no solo por su trayectoria y lo que representaron en su momento, sino por su ejemplo y unos valores que son hoy más necesarios que nunca".

Tras señalar que Blanco "encarnaba el socialismo moderado y pragmático", la presidenta del PP cántabro ha indicado que le recordará siempre como "un hombre y un político de gran talla, inteligente y amable, de juicio sereno", pero también como una persona de "sólidas convicciones que nunca le impidieron encontrar el entendimiento y forjar consensos, y que siempre supo poner los puntos sobre las íes". Para Buruaga, Jaime Blanco encarnaba a un "político de Estado" que trabajó siempre por "fortalecer las instituciones democráticas que nos unen".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Félix Álvarez, también ha lamentado la muerte del histórico dirigente socialista, al que ha calificado como "un pilar fundamental" de la Transición y del desarrollo "político e histórico" de Cantabria.

Asimismo, el Parlamento regional también ha expresado su pesar por el fallecimiento del político socialista, "cuyo nombre quedará por siempre unido a la historia de Cantabria y de España, por su contribución a la democracia y a la libertad como protagonista de la transición política española". El presidente de la institución, Joaquín Gómez, ha evocado la dilatada trayectoria de un "gran político", cuya ausencia deja "una profunda huella" en el Partido Socialista de Cantabria que fundó hace 45 años. Gómez ha destacado, además, su "decidida" defensa de la autonomía de Cantabria -desde las múltiples responsabilidades que desempeñó- que le convierten en un "referente sustancial" para las nuevas generaciones de políticos.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 12:08 h

Descubre nuestras apps

stats