Cantabria estima que recibirá 53 millones del fondo estatal para ayudas directas a 12.310 autónomos y empresas
Tras el flamante anuncio de Pedro Sánchez del nuevo paquete de ayudas públicas para paliar los efectos económicos adversos de la COVID-19 cifrado en 11.000 millones de euros, la cantidad concreta que percibirá cada comunidad autónoma todavía se desconoce. Antes de que el Gobierno central dé cuenta de ella, la Consejería de Economía y Hacienda ha estimado que a Cantabria le corresponderán 53 millones, para un total de 12.310 autónomos y empresas potenciales beneficiarios en la región.
Se trata de un cálculo dado a conocer este jueves la titular de este departamento, María Sánchez (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En ella, la consejera ha detallado que, tal y como recoge el decreto aprobado por el Ejecutivo de coalición, de los 11.000 millones, serán para ayudas directas, de los cuales 5.000 se repartirán entre las diferentes autonomías.
Así, en función de los criterios recogidos en el documento, los mismos que los de los fondos europeos REACT-EU -renta, desempleo y desempleo juvenil-, Cantabria recibiría 53 millones, un 1,06% de los 5.000. “Es una estimación que deberá confirmarse con la orden del Ministerio de Hacienda. No tenemos comunicación oficial ni oficiosa”, ha querido dejar claro la consejera.
Estas ayudas, que según recoge el decreto, se conceden obligatoriamente para “satisfacer deuda, realizar pagos y abonar gastos fijos” se destinan a un total de 96 sectores agrupados por sus códigos nacionales de actividades económicas. En este sentido, un estudio del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y la Dirección General de Economía arroja que en Cantabria podrán concurrir a las ayudas 12.310 entidades, de las cuales 9.919 son autónomos y 2.391 son empresas, que podrán recibir una cantidad que oscilará entre los 3.000 y los 200.000 euros.
Respecto a los plazos, la consejera ha subrayado que “no hay una fecha concreta” para publicarse la orden ministerial con la cantidad exacta para cada comunidad, aunque, a su juicio, “no puede demorarse en exceso”. Y es que según ha remarcado, el decreto establece que el Gobierno y las comunidades deben formalizar un convenio para articular la ejecución de los fondos antes del 13 de abril. “Esa celeridad exigida por Hacienda también se traslada a los pagos, que deberán realizarse antes del 23 de abril”, ha detallado Sánchez.
A partir de ese momento, cuando cada comunidad tenga la cuantía en su poder, cada Consejería deberá emitir una orden para que los interesados soliciten las subvenciones. En este sentido, en Cantabria, esa responsabilidad recaerá sobre las consejerías de Cultura e Industria, de Pablo Zuloaga (PSOE) y de Javier López Marcano (PRC) respectivamente.
0