Cantabria notifica dos muertes por COVID y consolida el descenso en la incidencia y en la hospitalización

Un sanitario realiza una prueba PCR.

Cantabria continúa consolidando el descenso en la incidencia acumulada y rebaja ligeramente la presión hospitalaria que venía tensionando al sistema sanitario en los últimos días. Sin embargo, la comunidad autónoma ha notificado dos fallecidos más a causa del coronavirus, con lo que el número de víctimas mortales se eleva hasta las 588 personas desde que comenzó la pandemia de la COVID en la primavera pasada.

Santander, Castro o Piélagos mantienen el nivel 3 de riesgo por COVID, al que se incorporan Torrelavega, Santoña o Comillas

Santander, Castro o Piélagos mantienen el nivel 3 de riesgo por COVID, al que se incorporan Torrelavega, Santoña o Comillas

Todo ello en una jornada en la que se han registrado otros 226 contagios más, lo que eleva a 1.461 los positivos en la última semana y a 3.620 los casos detectados en los últimos 14 días. De esta forma, la incidencia acumulada a 7 días desciende y se sitúa en los 251 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la que respecta a las últimas dos semanas baja hasta los 621 puntos, reflejando una tendencia a la baja del 32%.

En estos momentos hay 96 pacientes que se encuentran hospitalizados, que dejan la ocupación de camas convencionales por pacientes por coronavirus en el 7,9%. Además, ha bajado drásticamente el número de personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que baja hasta las 18 personas, dejando la ocupación de la UCI en el 17,1% y da un cierto respiro a un servicio que estaba a punto del colapso en los últimos días.

Estas cifras no permiten sin embargo rebajar el grado de alerta sanitaria de la comunidad autónoma, por lo que Cantabria continúa en el nivel 3 por riesgo alto por coronavirus, con una positividad de las pruebas del 14% y una trazabilidad, es decir, una capacidad de rastrear los nuevos contagios, que alcanza el 61%.

En cuanto a la campaña de vacunación, que esta semana se ha abierto al colectivo más joven y ha comenzado a dar cita a las personas comprendidas en la franja de edad entre los 18 y los 29 años, ha permitido vacunar hasta el momento a un total de 399.410 ciudadanos, de los que 341.684 están inmunizados con la pauta completa.

Así, un 68,5% de la población de Cantabria ha recibido al menos una dosis, un dato que se eleva hasta el 76,2% si se tiene en cuenta a la población diana, que incluye a todos los mayores de 12 años. De estos, un 65,2% ya tiene la pauta completa de la vacuna.

Etiquetas

Descubre nuestras apps