Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Santander, Castro o Piélagos mantienen el nivel 3 de riesgo por COVID, al que se incorporan Torrelavega, Santoña o Comillas

Semáforo COVID en Cantabria.

Blanca Sáinz

0

Municipios que mejoran, municipios que empeoran y municipios que se mantienen, pero con muchos cambios. Así podría resumirse el Semáforo COVID de esta semana en Cantabria, que, sin duda destaca por las 27 localidades que se encuentran en el nivel 3 o riesgo alto, un número nunca visto desde que se puso en marcha este método de evaluación de riesgo.

De esta forma, mientras Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Noja, mantienen su nivel de riesgo 3 respecto a la semana anterior, otros como Torrelavega, Santoña, Suances, Colindres, Reocín, Polanco, Cartes, Marina de Cudeyo, Miengo, San Felices de Buelna, Guriezo, Comillas, Bareyo y Selaya, pasan del nivel 2 al 3 con el consecuente cierre de los interiores para personas sin certificado COVID.

En el otro lado, en el de los que mejoran, se encuentran Entrambasaguas, Bárcena de Cicero, Campoo de Enmedio, Alfoz de Lloredo, Arnuero y Potes, que regresan al nivel 2 tras una semana de endurecimiento de las restricciones.

Pese a la subida de municipios en rojo en el mapa de riesgo por COVID, que se elevan en seis, Sanidad apunta a una tendencia “claramente descendente” y, según indican desde el departamento, “salvo que la comunidad autónoma escale al nivel 4 de riesgo en los próximos días, la previsión que manejan los técnicos de Salud Pública es que la semana que viene baje el número de municipios” en este nivel de alerta.

Situación de la COVID en Cantabria

Actualmente, tanto la incidencia acumulada (IA) a 14 como a 7 días están en nivel muy alto con 632 y 271 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Además, es muy fuerte el impacto de la COVID en los mayores de 65 años, tal y como refleja su IA. También la positividad se mantiene en nivel muy alto y se cerró ayer en 14,2%.

Entre los menores de 40 años la incidencia continúa disparada. De hecho, está en 1.632, si hablamos del grupo de 20 a 29 años; en 1.289, en el inmediatamente inferior, y en 831, si hacemos referencia al de 30 a 39 años.

La ocupación de camas de hospitalización se mantiene en nivel medio y la UCI en nivel alto. Actualmente, hay 98 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 62 años, 23 de ellas ingresadas en la UCI, con una edad mediana de 48 años. 

El grupo etario en hospitalización con más pacientes es el de 60 a 69 años, con 19 personas hospitalizadas, seguido por el grupo de 80 a 89 años, con 15. El resto de hospitalizados se encuadran entre los 30 a 39, 40 a 49 años y 70 a 79 años, con 13 ingresados de cada grupo, respectivamente.

Todas las áreas sanitarias de la región están en nivel muy alto, salvo Reinosa, cuya IA a 7 días ha descendido de nivel muy alto a alto. Los municipios en los que más casos se han detectado este lunes son: Santander (53), Castro-Urdiales y Torrelavega (17) y Camargo (10).

Las medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 5 de agosto.

Etiquetas
stats