Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria recuperará en 2023 las ayudas al alquiler suprimidas hace cuatro años

En la fachada de un edificio se ve un cartel de 'Se Alquila'.

Rubén Alonso

0

Cantabria, a la par que ultima la tramitación del Bono Alquiler Joven, está perfilando la aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que servirá de hoja de ruta para ayudas de distinta índole en esta materia durante los próximos cuatro años.

Al igual que el resto de comunidades autónomas, el Gobierno cántabro trabaja para sacarlo adelante lo antes posible, tras haber recibido financiación el pasado mes de julio: casi 36 millones, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta más de 27 y el Ejecutivo regional complementa con más de ocho.

Así, en el marco de este Plan, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales que dirige Eugenia Gómez de Diego (PSOE) prevé recuperar a principios de 2023 la línea de ayudas al alquiler con carácter general que fue suprimida en 2019 para establecer como beneficiarios preferentes a determinados colectivos vulnerables.

Según han trasladado fuentes de este departamento a elDiario.es, se trata del 'Programa 2 de ayuda al alquiler de vivienda' al que podrán acceder, entre otros, quienes se queden fuera del Bono Alquiler Joven, cuya tramitación, según la Dirección General de Vivienda, pretende estar resuelta antes de que finalice el año.

Convivirán entonces ambos programas de ayudas, pero son incompatibles, es decir, quien sea beneficiario de uno no lo podrá ser del otro. “Quien se haya quedado fuera de la convocatoria del Bono Alquiler Joven podrá presentarse a la que tenemos prevista sacar a principios de año”, aseguran desde la Consejería. “La política de acceso a la vivienda es una prioridad y no se recuerda un nivel de gestión de ayudas tan alto como ahora”, defienden desde este departamento.

Según recoge el Plan Estatal de Vivienda, el límite de ingresos de la unidad de convivencia arrendataria para recibir la ayuda es de tres IPREM, el indicador que se utiliza para determinar los criterios de acceso a ayudas y subvenciones públicas y que en 2023 subirá hasta los 600 euros al mes, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. Podrá ser de cuatro IPREM en familias numerosas en general, personas con discapacidad y víctimas de terrorismo, y de cinco, en familias numerosas especiales y personas con discapacidad severa.

La ayuda podrá ascender hasta el 50% de la renta del alquiler, la cual no podrá superar con carácter general los 600 euros al mes o los 300 por habitación, contemplándose excepciones para zonas especialmente tensionadas de hasta 900 y 450, respectivamente.

Etiquetas
stats