Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carla Vall, abogada especialista en violencias machistas: “Tras muchos años de avances feministas últimamente hay una respuesta reaccionaria clara”

Coloquio en torno al documental 'El techo amarillo' en la Filmoteca de Cantabria.

Rubén Alonso

0

“Tras muchos años de avances feministas últimamente hay una respuesta reaccionaria clara y estamos en riesgo de volver al estigma contra las víctimas de que tengan que demostrar que lo son”. Esta es una afirmación realizada por la abogada especialista en violencias machistas Carla Vall durante un coloquio junto a la periodista del Diari ARA Núria Juanico y dos de las protagonistas del documental 'El techo amarillo'.

Se trata del último trabajo de la cineasta Isabel Coixet, nominado a los Premios Goya 2023 como Mejor Película Documental, ganadora de este galardón en los Premios Gaudí y Premio TVE-Otra Mirada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha sido proyectado en la Filmoteca de Cantabria en el marco de las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria.

La película narra la historia de un grupo de nueve mujeres que en 2018 presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde para ellas, porque la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó judicialmente, pero sus testimonios públicos han abierto una puerta con la aparición de nuevas víctimas que pueden servir para retomar el caso.

Marta Pachón y Miriam Fuentes, dos de las actrices del documental, han participado en la charla moderada por la directora adjunta de elDiario.es, Neus Tomàs, donde han expresado el difícil camino que les ha supuesto dar a conocer los abusos que sufrieron. “Al principio fuimos muy recelosas, empezamos siendo anónimas y nos costó poner los nombres, pero el buen trato que recibimos de la dirección del documental hizo que enseguida empezáramos a soltarnos y a explicarlo todo”, han relatado. “Y ha supuesto un altavoz muy valioso”, han reconocido.

Es por ello que han reclamado a los periodistas que “difundan estos temas con rigor”. “Tenemos que tener cuidado con cómo lo contamos”, ha manifestado la abogada Carla Vall, porque “hay titulares que intentan desprestigiar a las víctimas”. Al respecto, ha subrayado que “los abogados de las defensas están volviendo a los tópicos de hace diez años, aludiendo a denuncias falsas y a que lo hacen por interés”.

En este sentido, ha puesto el ejemplo reciente del caso Alves: “A la sociedad le cuesta entender que pueda tener una parte oscura”, ha resaltado la periodista Núria Juanico al respecto. Y algo así le ha ocurrido a las dos protagonistas del documental: “Nos encontramos con un muro desde el principio y ha tenido que salir el documental para que empezara a disolverse”, han reconocido sobre lo que les costó que creyeran por lo que habían pasado. “Siempre nosotras nos tenemos que justificar”, han lamentado.

“La revictimización es feroz; se nos han hecho preguntas inverosímiles, como si queríamos hacernos con él aula de teatro o si teníamos rencores…”, han expresado. De esta forma, han criticado que “se reclamen nombres, hechos y morbo para creerte”. “Esa bola de revictimización acaba siendo igual o más grande que el abuso”, han sentenciado.

Sobre el consentimiento, otro de los ejes sobre los que gira la violencia sexual, la abogada Carla Vall ha hecho hincapié en que “los que más dudan sobre si es efectivo o no son los que lo niegan y les da igual”. “En derecho penal hay que hablar de consentimiento y debemos avanzar socialmente hacia el deseo sexual. Hay un grupo reducido de personas formado por hombres que le da igual el consentimiento”, ha sentenciado. 

Finalmente, Marta y Miriam han animado a las mujeres que estén pasando o hayan pasado por una situación similar a la suya a que lo cuenten: “Lo que más merma es el silencio, el primer paso es hablar, y ese paso es enorme”.

Las III Jornadas de Periodismo están organizadas por el elDiario.es Cantabria con el patrocinio de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD), y cuentan con la colaboración del Colegio de Periodistas de Cantabria y del Espacio de Cultura Crítica La Vorágine. 

Toda la información está recogida en el microsite especial sobre el evento, donde se puede consultar tanto los horarios como la forma mediante la cual se puede reservar plaza por anticipado, con prioridad para los socios y socias de elDiario.es. Toda la programación es de acceso libre hasta completar aforo, con excepción del ciclo de cine.

Etiquetas
stats