El consejero de Salud se muestra “sorprendido” por la convocatoria de huelga en el SUAP: “Les acabamos de subir el sueldo”
El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha mostrado su sorpresa por el anuncio de huelga en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que los sindicatos CSIF y aSUAP han anunciado este jueves para el puente de la Constitución en diciembre y Navidad.
Pascual, a preguntas de la prensa durante su visita al inicio de la campaña de vacunación de gripe entre los escolares en el CEIP Cabo Mayor de Santander, ha hecho referencia a que “no se entienden muy bien los motivos para convocar esta huelga”.
Al respecto, ha detallado que con el personal de los SUAP “se han acordado y pactado acuerdos ya tomados en la mesa sectorial -celebrada el 1 de octubre- y les acabamos de subir el sueldo con la adecuación retributiva”.
“Estamos esperando a que nos expliquen los motivos reales de la huelga”, ha señalado Pascual que ha insistido en que “los acuerdos de la sectorial se apoyaron y se atendieron una gran parte de sus reivindicaciones”, ha afirmado.
Listas de espera
Por otra parte, cuestionado por las críticas que los partidos de la oposición han realizado al repunte de las listas de espera, el consejero las ha definido como “interesadas” y ha criticado que sólo se están fijando en la lista quirúrgica cuando “la importante” es la de consultas.
Respecto a ella, ha asegurado que el porcentaje de pacientes que esperan una consulta en Cantabria es “de los más bajos de España”, y ha recalcado que esta lista es la “prioridad” para su Consejería ya que se trata de “la gente que está esperando un diagnóstico”. “Pero de esto, como estamos bien, nadie habla. Como somos de los mejores del país, parece que no interesa”, ha enfatizado.
En referencia a la lista de espera quirúrgica, el titular de Salud ha explicado que “sabíamos que iba a incrementarse y más tras el verano cuando los profesionales cogen vacaciones”.
Sin embargo, Pascual ha destacado que la situación de bajas laborales de los anestesistas ha condicionado la reducción de la actividad -algo “que no era esperable”- y espera que con la reprogramación de las operaciones y la incorporación de cinco anestesistas residentes, que se encuentran cubriendo bajas, se logren los objetivos marcados por su Consejería para fin de año.
1