Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Coordinadora Cántabra de Pensionistas denuncia la brecha de género en las pensiones, un 36% más bajas en mujeres

Pensionista

elDiario.es Cantabria

0

La Coordinadora Cántabra por Pensiones Públicas y Dignas ha denunciado la brecha de género que existe en las pensiones, ya que señala que las mujeres cobran un 36% menos que los hombres, “la mayoría” con cuantías de entre 600 y 750 euros.

En un comunicado, el colectivo indica que la pensión media en Cantabria es de 1.205 euros, mientras que en España es de 1.017 y, sin embargo, la cuantía media que perciben las mujeres en la región sería de 767 euros.

Además, añade que la pensión mínima es de 683 euros y que es la que cobra “la mayoría de las mujeres”, así como que aquellas con los niveles educativos más bajos que reciben una pensión de jubilación perciben de media hasta un 53% menos que los varones con el mismo nivel de estudios.

Según indica, Cantabria cuenta con 142.000 pensionistas, de los que 79.500 son mujeres, algo más de la mitad. La Coordinadora denuncia que, “sobre el papel”, el sistema de pensiones de la Seguridad Social trata por igual a ambos sexos en las mismas condiciones y trayectorias laborales, y, sin embargo, “el resultado de la aplicación de la misma norma para hombres y mujeres es claramente distinto”.

Esto, según explica, se debe a factores como que las mujeres cargan habitualmente con obligaciones de atención a las personas dependientes (niños y ancianos) y suelen tener una vida laboral más corta, han cotizado menos y tienen dificultades para justificar el número de años que se exige para poder tener una pensión.

Además, “son las que más frecuentemente son contratadas a tiempo parcial” y las que tienen una carrera laboral más larga “normalmente ocupan puestos peor remunerados en las empresas, aunque trabajen las mismas horas y tengan la misma preparación”.

Por ello, la plataforma viene reclamando que la pensión mínima para hombres y mujeres alcance los 1.080 euros, como establece la Carta Europea, y que en el camino de alcanzar esa cifra dicha cantidad se fije “de inmediato” en los 950 euros, el actual Salario Mínimo Interprofesional. La Coordinadora lamenta que “nada de esto” ha sido recogido en el Acuerdo sobre las Recomendaciones del Pacto de Toledo que recientemente ha sido aprobado en las Cortes, asegurando que “no está dispuesta a renunciar a ello”.

Etiquetas
stats