Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Delegación Española en el Comité de las Regiones incluye el tren a Bilbao entre sus prioridades para la Presidencia Española de la UE

Reunión del Grupo Político Renew del Comité de las Regiones (CdR)

elDiario.es Cantabria

0

La Delegación Española en el Comité de las Regiones de Europa (CdR) y responsables de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) han abordado este miércoles el documento de prioridades y acciones para mejorar la participación de los entes regionales y locales durante el periodo de Presidencia Española de la Unión, prevista para el segundo semestre de 2023, y que incluye dos propuestas “fundamentales” para Cantabria en la agenda europea: la conexión ferroviaria Santander-Bilbao y la creación de la Macrorregión Atlántica.

Así lo ha destacado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, tras participar en Bruselas en este encuentro en el que se han incluido las propuestas regionales.

En opinión de Fernández, es una “necesidad fundamental” que el Consejo de la UE apoye incluir la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao en la red básica ampliada prevista en el reglamento revisado, es decir, que “el Gobierno español y la UE se comprometan a finalizar esta obra para el año 2040”.

Respecto a la Macrorregión Atlántica, las regiones españolas en el CdR han solicitado en este documento a la Presidencia Española de la UE que dé un mandato a la Comisión Europea para que haga la propuesta, tal y como hizo en 2010 con la estrategia marítima atlántica.

En concreto, las comunidades de Cantabria, Euskadi, Navarra, Asturias, Galicia y Andalucía han sumado sus fuerzas para propiciar en la UE la creación de una Macrorregión Atlántica de cooperación interregional en todos los ámbitos, no solo el marítimo, con el fin de lograr una mayor influencia política, una financiación específica para este espacio europeo y mejorar su conectividad.

La consejera cántabra también ha destacado su relevancia respecto a la propia conexión ferroviaria con Bilbao y con el resto de regiones atlánticas, el despliegue y desarrollo de las energías renovables marinas y de otros sectores como el turismo.

La Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas (CRPM), organización de las que Cantabria es miembro, ha pedido también ayer el aval de Europa para la creación de la Macrorregión Atlántica, dentro de la Declaración aprobada en Cardiff, que establece, además, sus prioridades y modelo de gobernanza.

La reunión ha tenido lugar en la Reper y el tema central ha sido la futura Presidencia española de la UE. El consejero de Política Territorial, Juan Francisco Hernández, ha destacado los cinco ejes de la Presidencia que son crecimiento verde y digitalización, justicia social, autonomía estratégica europea, relaciones con América Latina y avanzar hacia procesos de toma de decisiones por mayoría cualificada en vez de unanimidad.

En este contexto, se ha hablado del importante papel que quiere darse al Comité europeo de las Regiones, en el que la delegación española tiene un peso importante, al ser la que más dictámenes y enmiendas presenta.

Eventos

Por otro lado, en la reunión de la Delegación del país en el CdR se han recordado los diferentes eventos que se celebrarán en España con motivo de la Presidencia española de la UE: un total de 25 reuniones de alto nivel y más de cien propuestos por las comunidades autónomas.

Cantabria acogerá un consejo informal de ministros de investigación en el mes de julio y organizará junto con el Comité de las Regiones una conferencia sobre turismo rural y tradiciones en Comillas en septiembre.

El Gobierno cántabro ha coordinado la presentación de diferentes propuestas de eventos ligados a la Presidencia, que han sido aprobados, finalmente, como el curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la Macrorregión Atlántica, que se celebrará en septiembre, y las conferencias mensuales sobre las misiones del programa Horizonte Europa de la Universidad de Cantabria, a lo largo de todo el semestre.

Igualmente, desde Cantabria se ha propuesto un evento a nivel europeo sobre el SUDOE, programa de cooperación regional que se viene gestionando por el Gobierno de Cantabria desde el año 2000; y también se organizará una presentación del Año Jubilar Lebaniego en Bruselas acompañado de un ciclo de conferencias y un seminario sobre regiones en transición industrial.

Etiquetas
stats