Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director del SEPE asegura que la reforma laboral ha provocado una “transformación radical” del mercado de trabajo

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, en la UIMP

elDiario.es Cantabria

0

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha asegurado que en los últimos 18 meses se ha producido una “transformación radical” del mercado de trabajo a raíz de la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno.

“Las noticias son buenas para este país”, ha dicho Gutiérrez Ardoy, adelantando que éste va a ser “un muy buen verano para la contratación y también para los datos de empleo”, ya que ha señalado que la convocatoria de elecciones “no ha ralentizado” la tendencia positiva del mercado de trabajo.

El director general del SEPE se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha sido uno de los protagonistas del encuentro denominado 'Políticas Activas de Empleo: Un nuevo marco normativo para los nuevos retos. Año Europeo de las Competencias 2023', organizado en el marco de sus Cursos de Verano.

Gutiérrez Ardoy ha destacado que las previsiones en positivo del país han sido incluso avaladas a nivel europeo, ya que Bruselas ha revisado al alza hace unas semanas las previsiones de crecimiento del PIB de España porque se están ejecutando “bien” los fondos europeos y por cómo está respondiendo el mercado de trabajo.

En este sentido, ha destacado que “estamos en un país en el quetres de cada cuatro contratos son indefinidos”. “La contratación indefinida ha sido la puerta de entrada de los jóvenes y las mujeres al mercado laboral y es muy importante ese 50% de contratos indefinidos que estamos teniendo todos los meses”.

Por ello, el director general del SEPE ha pedido al Gobierno que salga tras las elecciones generales de este domingo que “continúe con el mismo ritmo de reformas de estos años y apuntale las reformas estructurales que hemos venido haciendo”.

“Nos queda nos queda camino para seguir evolucionando y seguir ejecutando los fondos europeos que tan buenos resultados están dando. Este país está lleno de oportunidades”, ha sentenciado.

Como ha explicado Gutiérrez Ardoy, en el curso en el que ha participado en la UIMP se han abordado las novedades que ha supuesto la aprobación el pasado mes de marzo de la Ley de Empleo, de la que ha destacado el “valor añadido que conlleva reconocer unos auténticos derechos subjetivos, unos servicios garantizados en favor de las personas y de las empresas, sobre todo las pymes, que son las que generan empleo en este país”.

En esta línea, también ha remarcado lo que ha supuesto la normaen el ámbito local, apostando por la “máxima” colaboración con lasadministraciones locales que “sin ser su competencia, aplican políticas activas de empleo con bisturí a la medida de sus territorios”.

Demandas formativas de las empresas

Otro de los temas que se ha puesto de relieve ha sido la necesidad de dar respuesta a las necesidades formativas y a los perfiles que demanda el mercado laboral.

En este sentido, el responsable del SEPE ha explicado que quienes reciben formación relacionada con las energías renovables, con la fotovoltaica y con todo lo relacionado con el procesamiento de datos son los perfiles técnicos que demandan las empresas, y que “en muchos casos no encontramos en los planes formativos”.

Y aunque ha señalado que “estamos siendo capaces de responder en el día a día”, ha apostado por “responder de forma inmediata a esas necesidades formativas de las empresas con instrumentos tecnológicos específicos”, así como por encaminarse más hacia “la formación a lo largo de toda la vida laboral”.

Etiquetas
stats