La portada de mañana
Acceder
Casa Real hace otro simulacro de transparencia sin las donaciones al emérito
Las tretas para colocar en el Senado a políticos sin pasar por las urnas
'Operación “Moncloa para la derecha-ultra-derecha”', por Rosa María Artal

Educación convoca las primeras 164 plazas de las 1.400 que prevé ejecutar hasta 2024

Opositores en un examen

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de 164 plazas de maestros de Educación Infantil y Primaria que son las primeras que se cubrirán de las 1.400 plazas totales que el departamento que dirige Marina Lombó prevé que se ejecuten en los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

En concreto, este proceso selectivo se ciñe a las plazas de reposición de efectivos, a las que habrá que sumar las de estabilización que las Consejería ha de convocar en cumplimiento de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La Consejería ha mantenido ya tres reuniones con las organizaciones sindicales que integran la Junta de Personal Docente para negociar las plazas que se ofertarán en esos procesos. La previsión, a faltar de culminar ese proceso negociador, es que se superen, contando las convocadas hoy, las 1.400 plazas: más de 700 de estabilización y el resto de reposición de efectivos.

En concreto, en la Orden publicada hoy se convocan 77 plazas de Primaria por el turno libre y siete por el de discapacidad y 32 de Infantil a las que se suman cuatro de esta especialidad por el turno de discapacidad.

Además, se convocan catorce plazas de Pedagogía Terapeútica; ocho de Audición y Lenguaje, siete de Educación Física, ocho de Lengua Extranjera (Inglés) y, finalmente, dos de Música. En estas últimas cinco especialidades se convocan cinco plazas más por el turno de discapacidad -una plaza en cada una de ellas-.

Tal y como se hizo ya el año pasado en los procesos selectivos de Secundaria, los trámites para poder participar en el proceso pueden realizarse de forma telemática. En concreto, los aspirantes deberán cumplimentar y enviar telemáticamente la solicitud mediante el formulario electrónico habilitado en la web institucional de la Consejería de Educación (https://educantabria.es) antes de 20 días naturales, entre el 3 y el 22 de febrero, ambos incluidos.

Habrán de adjuntar la documentación justificativa a la solicitud, según el procedimiento establecido en el manual de usuario alojado en la web. El opositor que cumplimente de manera telemática la solicitud no tendrá que presentar la misma en los registros correspondientes. Así, una vez finalizada el registro, el sistema generará un documento justificativo.

Tal y como ha explicado la consejera, las plazas que se ejecutarán este verano no estarán afectadas por los cambios que se recogerán en el Real Decreto que modificará el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, que aún no ha publicado el Gobierno de España. Así, el proceso se regirá por la normativa vigente.

En cambio, los futuros procesos selectivos tanto en Infantil y Primaria como el resto de cuerpos que se celebrarán en 2023 y 2024 sí estarán afectados por esta normativa, que prevé un concurso de méritos para aquellas plazas ocupadas por interinos de forma ininterrumpida en los últimos cinco y ejercicios no eliminatorios para el resto de plazas.

Lombó ha explicado que organizaciones sindicales y administración están trabajando para identificar “una a una” esas plazas y la previsión es tener cerrado ese proceso “en unas semanas”.

La consejera considera que estos procesos permitirán “dar un salto sin precedentes” en la estabilización del personal docente, al tiempo que ha recordado que en los últimos años Cantabria “ha convocado el máximo de plazas que le ha permitido la Ley”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats