El Encuentro de Música y Academia recala este miércoles en Santander, Potes y Santoña
El Encuentro de Música y Academia recalará este miércoles en Santander, a las 20.30 horas, con un cuarteto de flautas y un sexteto de cuerda; y en Potes y Santoña, a las 20.00 horas.
El 'Cuarteto para flautas en re mayor op.12. Cuarteto sinfónico' de Anton Reicha (1770-1836), será la primera interpretación que se pueda escuchar en el concierto de la Sala Argenta, gracias a la participación del Philippe Pierlot, profesor de flauta que imparte clases en el Conservatorio Nacional de Région de Rueil-Malmaison, que actuará como violín principal, junto a las alumnas Sofía Salazar, Isabelle Harris y Laura de Dompablo, todos con flauta.
A continuación, será el turno del 'Septeto para piano, flauta, oboe, trompa, viola, violonchelo y contrabajo en re menor op.74' de Johann Nepomuk Hummel (1778-1837), de la mano del profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, Hansjörg Schellenberger, con oboe, acompañado de Karen Kuronuma, al piano; Rebeka Petho, con flauta; Sarah Pennington, con trompa; Maud Guillou, con viola; Yunus Altikanat, con violonchelo, y Jimena Rodríguez, con contrabajo.
Tras esto, los asistentes podrán disfrutar de la música de Ludwig van Beethoven (1770-1827) con la representación de variaciones sobre 'Là ci darem la mano' de Don Giovanni de Mozart para dos oboes y corno inglés en do mayor WoO 28.
Elena Benedicto, como primer oboe; Mirjam Hodossy-Takács, segundo oboe, y Fidel Fernández, con el corno inglés, serán los encargados de dar vida a esta partitura.
El recital de la Sala Argenta concluirá con un sexteto formado por Linus Roth, director artístico del Festival Internacional Ibiza Concerts y del Festival de Música Schwäbischer Frühling en Alemania; Lisa-Maria Sekine, con violín; Guohan Tang y Dorothée Caloustian, con viola, y Gerard Flotats y Florianne Remme, con violonchelo.
Juntos darán vida a 'Souvenir de Florence' de Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893), obra elegante compuesta por cuatro movimientos que estrenó poco antes de morir, en la que mezcla elementos rusos e italianos.
Potes
El recital de Potes tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos y comenzará con los violonchelistas Eva Arderíus y You Wu interpretando 'Sonata para violonchelo y continuo en si bemol mayor G 565' de Luigi Boccherini (1743-1805).
Continuará con la trompa de Emily Douglas, acompañada al piano por Luis Arias, interpretando 'Sonata para trompa y piano núm.3 de Alec Wilder (1907-1980). Ambos tocarán a su vez 'Adagio y allegro para trompa y piano en la bemol mayor op.70' de Robert Schumann (1810-1856).
El pianista acompañante Miguel Ángel Ortega Chavaldas y la violonchelista Eva Arderíus interpretarán 'Fünf Stücke im Volkston (Cinco Piezas populares) para violonchelo y piano op.102' de Robert Schumann (1810-1856).
En la segunda parte del recital, Ortega Chavaldas, junto al violonchelo de You Wu, ofrecerán a los asistentes varias piezas de violonchelo y piano.
Comenzará con 'Variaciones sobre un tema de Rossini' de Bohuslav Martinu (1890-1959). Después, interpretarán a Frédéric Chopin (1810-1849) con 'Introducción y polonesa brillante en do mayor op.3'.
Para concluir, este dúo dará vida a 'Pezzo capriccioso (Pieza caprichosa) en si menor op.62' de Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893), la segunda obra para violonchelo y orquesta que el autor ruso escribió en tan solo una semana.
Concierto en Santoña
La tercera cita de la jornada tendrá lugar en el Teatro Liceo Casino de Santoña. El concierto comenzará con la actuación del tenor François Pardailhé, acompañado por el pianista Duncan Gifford, quienes interpretarán 'Aria para tenor y orquesta Müsst'ich auch durch tausend Drachen (Si tuviera que atravesar mil dragones) K 435' de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y 'Adelaide', de Ludwig van Beethoven (1770-1827).
A continuación el clarinetista Jan-Lukas Willms ofrecerá el 'Homenaje a Manuel de Falla para clarinete' de Béla Kovács (1937-2021). Junto al pianista Samuel Tirado representarán 'Primera rapsodia para clarinete y piano', de Claude Debussy (1862-1918); y 'Fantasía de concierto sobre motivos de Rigoletto de G. Verdi', de Luigi Bassi (1833-1871).
Tras esto, el piano solo de Ádám Balogh dará vida a tres movimientos de 'Estudios Tableaux para piano op.39', de Sergei Rachmaninov (1873-1943), el autor ruso que este año celebra el 150 aniversario de su nacimiento.
Con motivo de esta fecha tan señalada el Encuentro de Música y Academia homenajea al compositor durante esta edición en varios conciertos.
Balogh en solitario dará vida también a la pieza 'Variaciones para piano op. 41', de Nicolai Kapustin (1937-2020); y '3 Mazurcas para piano op. 59' de Frédéric Chopin (1810-1849).
El cierre del recital en Santoña concluirá con un repertorio de canto, de nuevo con el tenor François Pardailhé y Duncan Gifford. Juntos darán vida a 'Loin de son amie', de la ópera La Juive (La judía) de Fromental Halévy (1799-1862), 'À l'aube dans la montagne (Al alba en la montaña)', de Déodat de Séverac (1872-1921); 'Prendre le dessin d'un bijou... Fantaisie aux divins mensonges', de la ópera Lakmé de Léo Delibes (1836-1891).
Para terminar, interpretarán la canción 'Com'è gentille...' de la ópera Don Pasquale, de Gaetano Donizetti (1797-1848), ópera bufa compuesta cuando Donizetti acababa de ser nombrado director musical de la corte del emperador Fernando I de Austria.
0