La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal

Un estudio desarrollado en Cantabria demuestra la seguridad de la vacuna de la COVID durante la lactancia materna

Una madre dando de mamar a su bebé.

Un estudio liderado por profesores de las facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) y desarrollado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), con financiación del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), ha sacado a la luz nuevas evidencias sobre la seguridad y la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la leche materna y en la sangre de mujeres lactantes vacunadas.

Se trata de un trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, integrado por enfermeras pediátricas y facultativos del Servicio de Inmunología, Microbiología y Pediatría del HUMV, contando con la enfermera y profesora de la UC Carolina Lechosa como investigadora principal.

Según explican Lechosa y María Paz Zulueta, también profesora e investigadora del Departamento de Enfermería de la UC, las madres lactantes fueron excluidas de los ensayos clínicos realizados para las vacunas contra el SARS-CoV-2.

"Desde el inicio de la vacunación han surgido algunas dudas sobre su compatibilidad con la lactancia materna" y el proyecto nace precisamente "de la incertidumbre que tenían estas mujeres, a quienes se les hacía escoger entre continuar la lactancia o vacunarse", apunta Lechosa.

Según ha informado la UC en nota de prensa, los investigadores seleccionaron muestras de 110 madres lactantes vacunadas con Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Los resultados del estudio muestran que las vacunas anti-SARS-CoV-2 utilizadas fueron bien toleradas por las madres y los lactantes, no detectándose ninguna reacción adversa que requiriera atención de urgencia o ingreso en el hospital.

Todas las madres lactantes vacunadas presentaron anticuerpos IgG anti-S1 en sangre en respuesta a la vacunación, independientemente de la vacuna comercial administrada.

Además, en las muestras de leche donada por las madres, se encontraron anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV-2, con lo cual "podemos intuir cierto efecto protector de esa leche para estos niños", señala Lechosa.

La profesora transmite el agradecimiento de todo el equipo "a todas las mujeres que han participado donando su leche y sangre". La mayor parte eran sanitarias porque son las que primero se vacunaron, aunque también se sumaron profesoras y profesionales de la educación y de los cuerpos de seguridad.

Según las investigadoras, el trabajo "pone nuevamente en valor la importancia de la colaboración" entre la UC, Valdecilla, IDIVAL y la Red de Salud Materno Infantil y del Desarrollo del Instituto de Salud Carlos III "para consolidar líneas de investigación en salud".

El equipo continuará con el seguimiento de los lactantes y las madres vacunadas, para ver la evolución a lo largo del tiempo, para lo cual analizarán los anticuerpos a los seis meses de la vacunación.

En opinión de estos expertos, "junto con la lactancia materna, la vacunación es una de las herramientas más eficaces en la prevención de las enfermedades y en la promoción de la salud materno-infantil a corto, medio y largo plazo, por lo que su protección y apoyo debería de ser una prioridad de salud pública".

Se trata del primer estudio publicado en una revista internacional (International Journal of Environmental Research and Public Health) y realizado en España que "objetiva la seguridad y efectividad de las vacunas en madres lactantes".

"En términos de implicaciones para la práctica clínica, estos resultados apoyan la escasa evidencia disponible sobre la seguridad de las vacunas y la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la leche materna y la sangre de las mujeres lactantes vacunadas", explican.

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2021 - 20:41 h

Descubre nuestras apps

stats