Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

El Gobierno de Cantabria impulsará el desarrollo de parques eólicos “paralizados durante años”: “Es una buena noticia para las empresas”

Parque eólico.

Rubén Alonso

1

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Cantabria impulsará el desarrollo de algunos parques eólicos que “han estado paralizados durante años”. En concreto, ha detallado que se han tramitado ya seis declaraciones de impacto ambiental, que suponen un total de 53 molinos, y que están en tramitación otros cinco parques autonómicos, que se traducirían en otros 66 aerogeneradores en 2028.

Al respecto, el titular de Medio Ambiente, ha subrayado que se trata de “una buena noticia para las empresas” como cementos Alfa -protagonista del acto en el que han tenido lugar estas declaraciones-, ya que “necesita tener garantizado el suministro de energía y a buen precio”. Según ha dicho, “este debe ser el camino para los próximos años: el estudio y análisis riguroso de expedientes de parques eólicos y fotovoltaicos que permitan a Cantabria autoabastecerse y dar servicio a muchas de las grandes empresas electro intensivas”.

Por su parte, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha indicado que los seis parques eólicos autorizados van a suponer la instalación de 238 megavatios, 53 molinos y una inversión aproximada de 245 millones de euros, que va a traducirse “en la creación de muchos puestos de trabajo, tanto en la fase de construcción como en su posterior puesta en marcha”.

Así mismo, tal y como ha detallado, la promoción de los otros cinco parques eólicos supondrán 66 aerogeneradores con una potencia instalada de 146 megavatios y una inversión de 176 millones de euros, con una previsión de puesta en marcha a lo largo del año 2028.

Las declaraciones de Media y Anasti al respecto de este asunto se han desarrollado pocos días después de que el Gobierno cántabro haya presentado un recurso contencioso-administrativo, que ya ha sido admitido a trámite por el juzgado, contra el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo (PSOE) por, a su juicio, “invadir competencias regionales y nacionales” en materia de la instalación de parques eólicos a raíz del acuerdo municipal en el que se aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para suspender el otorgamiento de licencias en suelo rústico de especial protección.

Ambos dirigentes políticos han hecho estas declaraciones en la inauguración de la reunión anual de la Comisión Autonómica de seguimiento del acuerdo de ‘Neutralidad climática, uso sostenible de los recursos, protección del medio ambiente y la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español en Cantabria’, donde se ha hablado de los avances en el plan de transición energética y neutralidad climática de la fábrica de cemento de Mataporquera. 

Respecto a inversiones en materia medioambiental, Media ha enfatizado la importancia de “saber invertir” los fondos europeos que van a venir a Cantabria y ha indicado al respecto que el Ejecutivo regional va a destinar cerca de 35 millones a recuperaciones ambientales por toda la región, la creación y mejora de puntos limpios o la modernización de la planta de El Mazo.

En este ámbito, ha anunciado que su Consejería se propone construir nuevos puntos limpios y una nueva línea en la planta de tratamiento de residuos en Meruelo, con una inversión cercana a los 60 millones de euros, además de la implantación del sistema de recogida del quinto contenedor que ya está en marcha y que ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros.

Por último, ha indicado que el Gobierno está trabajando en la revisión de la Estrategia de Cambio Climático y en la creación de una Estrategia cántabra de Bioeconomía y Economía circular, encaminada a evolucionar hacia un territorio descarbonizado y transformado industrial y digitalmente, con un alto grado de sostenibilidad medioambiental social y económico.

Etiquetas
stats