La portada de mañana
Acceder
La normativa de Felipe VI prohíbe a Juan Carlos I recibir préstamos sin interés
'¿Qué hace falta para retirar al emérito cualquier honor?', por Ignacio Escolar
Los casos en Europa vuelven a aumentar entre la incertidumbre de las variantes

La hostelería cántabra vuelve a pedir la apertura de interiores en plena tendencia a endurecer las restricciones

Ángel Cuevas, presidente de los hosteleros de Cantabria. Archivo.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha vuelto a pedir la apertura de los locales interiores en plena tendencia de todas las administraciones a endurecer las restricciones por el avance de la tercera ola de la pandemia tras la Navidad.

En una entrevista en RNE, el máximo representante de los hosteleros ha reclamado poder abrir el interior de los establecimientos con aforo al 50% y sin barras, lo que supondría aliviar una medida restrictiva en vigor desde noviembre en un momento en el que se están disparando los contagios y la presión hospitalaria.

Cuevas ha insistido en el argumentario que lleva utilizando desde hace meses, señalando que "se ha demostrado que su sector no es el problema" y acusando al Gobierno de "enseñarse" con él, pese a que este sábado han entrado en vigor nuevas restricciones en Cantabria relativas a las grandes superficies comerciales y a otros ámbitos como el laboral, cultural o deportivo.

"¿No estarían los clientes mejor, de manera ordenada, en los establecimientos?", se ha preguntado el presidente de la AEHC, que no ve el "más mínimo problema" en permitir a los hosteleros abrir el interior de sus negocios al 50% y sin barra y las terrazas al 100%. Eso sí, Cuevas se ha mostrado partidario de que la Inspección vigile que los establecimientos cumplan las medidas e interponga "sanciones ejemplares", e incluso, cierre a aquel que no las acate pero "dejen trabajar a la gran mayoría que sí lo hace".

El presidente de este sector ha dicho que, en estos momentos, las relaciones con el Gobierno de Cantabria están "prácticamente rotas" desde hace dos meses, cuando intensificaron sus protestas con manifestaciones periódicas frente a la sede del bipartito.

En este sentido, Cuevas ha explicado que Hostelería lleva pidiendo "dos meses a Sanidad la creación de una mesa de trabajo y que se dedique una hora a la semana a debatir con el sector las medidas que le afectan y, además, aclare las duda en la aplicación de las limitaciones que surgen en el día a día".

"¿Tanto costará atender al sector más importante de Cantabria una hora a la semana?", ha preguntado Cuevas que ha recordado que el sector tiene 6.800 establecimientos y 25.000 empleos.

Además, ha señalado que, desde Hostelería, ya han pedido cita "tres veces" con el nuevo director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, para reunirse con él sin obtener aún respuesta, y ha asegurado que "las protestas y la presión" ejercida en los últimos meses por el sector "seguro que han tenido que ver" en el cese de su predecesora, Paloma Navas.

"Ayudas insuficientes"

Además, Cuevas ha tildado de "dramática" la situación que está atravesando el sector, sobre todo, según ha dicho, el ocio nocturno y el dedicado fundamentalmente a organizar eventos como bodas o comuniones.

Según ha detallado, la media de la hostelería de Cantabria ha facturado un 50 por ciento en 2020 respecto al año anterior, aunque hay algunos subsectores, como el del ocio nocturno que solo han llegado al 10%.

"Y lo que apunta el inicio del 2021, ya vemos cómo vamos... No nos quedan casi palabras para explicar lo que nos está pasando y la injusticia que, desde nuestro punto de vista, está pasando", ha afirmado el máximos representante de los hosteleros de la región.

Según anunció esta semana el Gobierno de Cantabria, el cierre del interior de la hostelería se va a prorrogar un mes más. En este sentido, Cuevas ha pedido que ya que se les obliga a estar cerrados (el interior), al menos lo que se debería hacer desde la Administración "es cubrir los gastos que genera el negocio" porque "las ayudas que está recibiendo el sector son insuficientes".

Etiquetas
Publicado el
17 de enero de 2021 - 17:59 h

Descubre nuestras apps

stats