Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los hosteleros cántabros amenazan con volver a llevar al Gobierno a los tribunales si no les indemnizan “de oficio” por las restricciones COVID

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, y el jurídico de la entidad

elDiario.es Cantabria

0

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha pedido a los grupos del Parlamento autonómico que impulsen un acuerdo para que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) indemnice “de oficio” al sector por haber ordenado su cierre (total o parcial) a causa de la pandemia de coronavirus y ha advertido de que, si no lo hace, lo reclamarán ante los tribunales.

Esta fórmula es la que ha planteado el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, y otros representantes de la AEHC en la ronda de reuniones que este lunes han mantenido con representantes de todos los grupos del Parlamento, tanto de la oposición (PP, Cs y Vox) como de aquellos que sustentan al Ejecutivo regional (PRC y PSOE).

Todos los grupos han mostrado su disposición a ayudar a este sector, uno de los más afectados por las restricciones adoptadas a causa de la pandemia, si bien desde PRC y PSOE cuestionan la viabilidad legal y jurídica de la fórmula que plantea Hostelería.

En la propuesta trasladada a los grupos, la AEHC no ha presentado una estimación sobre la cuantía de dicha indemnización aunque sí ha advertido que será una cantidad “mucho más importante” que el importe de las ayudas aprobadas por el Gobierno regional para el sector que, según Cuevas, “no valen para nada”.

Y es que, además de “poco”--los hosteleros estiman que rondan los 12 o 13 millones--, las ayudas están llegando “tarde” ya que, según ha indicado, los negocios aún no están cobrándolas.

Cuevas ha explicado que la cuantía de estas indemnizaciones para los 6.800 negocios de hostelería se valorará a posteriori, aunque ha explicado que tendrá que ir “muy segmentada” por subsectores.

Sí ha precisado que Hostelería quiere que el “primer parámetro” que quiere que se tenga en cuenta para el cálculo de las indemnizaciones es la comparativa entre la facturación de 2019 y la de 2020. “Ahí es donde más se puede ver la herida que ha tenido nuestro sector”, ha señalado Cuevas.

Postura de los grupos

Tras esta propuesta de Hostelería está previsto que los grupos parlamentarios se reúnan en “los próximos días” para debatir sobre esta alternativa que plantea.

Cuevas ha advertido de que si en 20 días o un mes no se aprueba este acuerdo para que el Gobierno indemnice “de oficio” a los hosteleros acudirán a los tribunales “porque el sector no puede esperar más”.

Todos los representantes de los grupos parlamentarios con los que se han reunido han coincidido, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras recibir a los hosteleros, han mostrado su disposición a ayudar a los hosteleros y han reconocido el “perjuicio” y la “situación complicada” en que se encuentran a causa de las restricciones por el Covid-19.

Sin embargo, hay algunas diferencias ya que mientras que desde la oposición (PP, Cs y Vox) han considerado “justa”, “razonable” y “de necesidad” esta propuesta de Hostelería, los grupos que sustentan con mayoría absoluta al Ejecutivo regional en la Cámara (PRC y PSOE) han expresado sus dudas sobre que la alternativa que propone --la indemnización-- sea viable jurídica y legalmente.

Así, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha opinado que la propuesta de Hostelería “no está perfectamente definida” y, además, cree que tiene un desarrollo jurídico “enormemente complicado”.

Y es que “no ve muy claro” que pueda entenderse que por parte de la Administración haya responsabilidad patrimonial ya que, según el portavoz regionalista, para ello habría que entender que ha habido por parte del Gobierno regional o “inacción” o un “funcionamiento anormal”.

Aunque reconoce que las restricciones al sector le han generado un “perjuicio” al sector, “no cree” que pueda entenderse que se deba a un funcionamiento anormal de la Administración o a inacción.

En cuanto a la capacidad del Gobierno regional para hacer frente a estas hipotéticas indemnizaciones, ha opinado que “no es una cuestión de capacidad es de si legalmente le corresponde esa situación”. “Jurídicamente está complicado”, ha opinado Hernando, quien ha pedido a los representantes de Hostelería que “maticen” la propuesta.

En una línea similar, su homóloga del PSOE, Noelia Cobo, cree que el procedimiento que plantea Hostelería supondría entender que por parte del Gobierno habría un “incumplimiento” cuando, a su juicio, “no es así”.

Cobo ha expresado la disposición de los socialistas a “ayudar y aportar” y a “consensuar” fórmulas para ayudar a los hosteleros pero --ha matizado-- “dentro de la legalidad”.

Y ya en lo que respecta a la oposición, el PP se ha comprometido con los hosteleros a intentar impulsar un acuerdo con el resto de los grupos en línea con lo que reclama el sector, con el que está “en sintonía”, ya que considera que su petición es “justa” y “razonable”.

“Su pérdida se actividad (la de la hosteleros) se debe a que el Gobierno ha decidido impedirles trabajar, luego ellos reclaman unas compensaciones teniendo en cuenta que no han trabajado porque se lo ha impedido el Gobierno”, ha afirmado el portavoz del grupo popular, Íñigo Fernández, que cree que el Ejecutivo se está comportando “con poquísima sensibilidad” con el sector.

Además, cree que esta salida resulta “interesante” pensando en el futuro. “O hacemos esto o algo de esto o nuestro sector de hostelería va a acabar cerrando en su inmensa mayoría. La situación que hay no se puede sostener”, ha afirmando el popular.

Por su parte, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha afirmado que su grupo está “totalmente de acuerdo” con la responsabilidad patrimonial que reclaman los hosteleros, aunque entiende que no solo le corresponde al Gobierno regional sino también al central.

“Si tu obligas a cerrar a alguien su negocio, tú le tienes que compensar”, ha defendido Álvarez, que ha indicado que Cs “no va a poner en duda las decisiones sanitarias” que han hecho que se impongan restricciones al sector, pero sí cree que es “de justicia y de auténtica necesidad” que a los sectores afectados por estas limitaciones se les ayude.

El diputado de Vox Armando Blanco también considera que la reclamación de la hostelería es “tremendamente justa”. “Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Cantabria ha tomado una serie de decisiones que afectan al sector de la hostelería y efectivamente hay que ser corresponsables con las decisiones que está tomando”, ha afirmado el representante de la formación de extrema derecha.

Además, Blanco ha informado de que su grupo ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que se reclama una rebaja de los impuestos directos e indirectos a sectores como la hostelería, el turismo o el comercio, que han resultado muy afectados por las restricciones derivadas de la pandemia. También pide que se cree un bono para que las familias puedan gastar en estos sectores.

Etiquetas
stats