Las imágenes de propaganda de las tropas fascistas de Mussolini tras la toma de Santander en la Guerra Civil española
Han pasado casi 90 años de algunos de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil española, en la que las fuerzas golpistas derrocaron al Gobierno legítimo en nuestro país tras un levantamiento militar, pero siguen apareciendo documentos históricos, fotografías e incluso imágenes que dan cuenta de lo sucedido en España desde el punto de vista de los vencedores. La propaganda franquista fue muy importante durante el conflicto bélico, pero también durante los posteriores 40 años de dictadura. Sin embargo, no fue la única.
El archivo del Instituto LUCE (un equivalente al NO-DO en Italia) permite ahora visionar imágenes inéditas de la presencia en España de las tropas fascistas de Benito Mussolini, claves en la batalla y en la toma de algunas ciudades muy importantes durante la Guerra Civil, como es el caso de Santander. Se pueden visionar de esta forma decenas de películas grabadas por los fascistas italianos en España y que se usaron para documentales y noticieros cinematográficos.
Entre las cintas más destacadas del instituto LUCE se recoge la visita a suelo cántabro de Gian Galeazzo Ciano, yerno del dictador Benito Mussolini y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, tras la victoria golpista y la toma de la ciudad de Santander. El conde, en su ronda por España al acabar la Guerra Civil, aterrizó en Vitoria para entrevistarse en Donostia con Francisco Franco, al que habían contribuido a aupar, y revisar el “botín de guerra” incautado a los “rojos”. También pasó por Santander, donde las imágenes propagandísticas muestran a una ciudad entregada a sus “salvadores” italianos.
Durante la cuarta jornada del enviado del 'duce' a España, el conde Ciano, acompañado del ministro de Defensa español, el general Dávila, toda la comitiva viaja hasta Santander en un buque hospital y son recibidos por las principales autoridades civiles del nuevo régimen. Las imágenes muestran ese recibimiento entre vítores y pancartas con loas a Franco y Mussolini, con las calles engalanadas tras la batalla y saludos fascistas durante los actos organizados para la ocasión.
También visitan los cementerios de Entramasmestas o Corconte, para rendir homenaje a los soldados italianos caídos en la guerra, y suben al Puerto del Escudo, limítrofe con la vecina provincia de Burgos, donde inauguran el Monumento a los Italianos, un mausoleo encargado por Franco para agradecer el apoyo de las tropas fascistas y acoger los cadáveres de los enviados de Mussolini fallecidos en la batalla de Santander, miembros del Corpo Truppe Volontarie (CTV).
Esta pirámide, de unos 20 metros de altura, sigue en pie actualmente a pesar de incumplir el mandato de la Ley de Memoria Histórica y el Gobierno de PP y Vox en Castilla y León ha iniciado los trámites recientemente para declararla Bien de Interés Cultural (BIC) y evitar así su demolición, justificando este movimiento en su valor “artístico, histórico y paisajístico”.
En todos los vídeos del Instituto LUCE relacionados con la toma de Santander tiene una presencia destacada el general Dávila, un destacado militar franquista que participó en el golpe de Estado contra la Segunda República que originó la Guerra Civil y que, tras la muerte del general Mola, fue nombrado comandante en jefe del Ejército del Norte, al mando del cual tomaría parte en algunas acciones destacadas de la contienda, como la toma de Bilbao, la ofensiva de Aragón, la batalla del Ebro o la ofensiva de Cataluña.
A pesar de ser uno de los militares más sanguinarios y el responsable de la toma de Santander durante la Guerra Civil, general Dávila conserva en la ciudad una calle en su honor, una de las arterias principales del callejero que el Partido Popular se ha negado reiteradamente a renombrar desde que hace más de 15 años se aprobara la primera Ley de Memoria Histórica que está en vigor desde 2007.
0