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Julio Montes: “La desinformación se convierte en el gran arma para ganar el relato de la gente”

El subdirector y cofundador de elDiario.es, Juanlu Sánchez, y el cofundador y director de Maldita.es, Julio Montes, durante la charla 'La guerra de la desinformación'.

Celia Álvarez

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El equipo de Maldita.es ya ha desmentido un total de 173 bulos sobre la guerra de Ucrania. Una guerra en la que además de tener las armas como los principales elementos ofensivos, también juega un papel fundamental la información. Aunque en este caso es más preciso hablar de desinformación. “Lo que vivimos, que seguramente se empezó a ver en Siria, es que la desinformación se convierte en el gran arma para ganar el relato de la gente”, afirma Julio Montes, cofundador y director de Maldita.es, durante la charla 'La guerra de la desinformación' que ha impartido este miércoles junto al subdirector y cofundador de elDiario.es, Juanlu Sánchez, en el marco de las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria.

Tal es así, que Julio está convencido de que existe relación entre los desinformadores de la pandemia y los de la guerra. “Está absolutamente identificado que los grandes grupos de desinformadores sobre la vacunación, el cambio climático, el feminismo y la inmigración, hay un momento puntual en el que todos giran para favorecer el discurso de Putin. Es una desinformación de la ultraderecha”, asegura.

La desinformación es el principal enemigo a abatir del medio dirigido por Julio Montes, que en el último año se ha dedicado a desmentir algunas de las falsas informaciones que se han publicado sobre la guerra de Ucrania por parte de ambos países desde que comenzó el conflicto: “Estábamos viendo en directo la creación de héroes para sostener la moral del ejército ucraniano en esos primeros días”, rememora.

Sin embargo, “cuando empezamos a sacar los desmentidos, poco a poco vemos que los bulos son los mismos en todos los países y, aunque no tengas pruebas, puedes imaginarte que detrás hay una industria, un interés por ganar ese relato y una batalla que no vemos de ejércitos de otro tipo que están creando esas desinformaciones, por un lado defensivo y por parte de Rusia ofensivo”, relata Julio.

Uno de los claros objetivos de esta desinformación desde el inicio de la guerra es el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, del que se llega a decir que ha huido a otros países con la finalidad de “construir el relato del Zelenski cobarde y de que Ucrania se va a rendir enseguida”, pone como ejemplo el cofundador de Maldita.es.

Asimismo, el periodista advierte que “ahora hay una deriva muy interesante”, pues “los malos se han dado cuenta de que la gente está cansada de la desinformación al uso”, por lo que “va más al cotilleo, a las debilidades internas... Otro tipo de contenido consumible que señala debilidades”.

Además, Julio Montes apunta que “siempre pensamos que las desinformaciones son muy caras”, pero “son bulos muy sencillos y muy baratos que se viralizan muy rápido” porque “la gente no tiene tiempo” para verificarlo y “los desinformadores lo saben”.

Redes sociales y fake news

Ante este nuevo escenario des-informativo, Julio ha aprovechado para hacer un pequeño repaso por las principales redes sociales a través de las cuales las noticias falsas llegan a todos los hogares del planeta.

“Un eje brutal para estas comunidades de desinformación es Telegram, que es el lugar donde se reúnen y a partir de ahí fluyen al resto de redes sociales. Nosotros muchas veces pensamos en Twitter, pero al final es el sitio donde acaban llegando ya casi residualmente”, explica el periodista. “Antes se han movido de manera brutal por WhatsApp, se han creado contenidos específicos en Facebook...”, insiste.

Respecto a TikTok, Julio considera que se trata de una red social “mucho más masiva de lo que podemos imaginar” y subraya que “es la gran plataforma a estudiar porque es la gran olvidada”.

En esta línea, el director de Maldita.es ha reflexionado sobre el concepto de lo que es un medio de comunicación, ya que “no hay nada ahora mismo que lo defina”, lo cual supone “un verdadero problema para nuestra profesión y para la verdad”.

Las III Jornadas de Periodismo están organizadas por el elDiario.es Cantabria con el patrocinio de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD), y cuentan con la colaboración del Colegio de Periodistas de Cantabria y del Espacio de Cultura Crítica La Vorágine. 

Toda la información está recogida en el microsite especial sobre el evento, donde se puede consultar tanto los horarios como la forma mediante la cual se puede reservar plaza por anticipado, con prioridad para los socios y socias de elDiario.es. Toda la programación es de acceso libre hasta completar aforo, con excepción del ciclo de cine.

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