Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria se celebrarán del 21 al 24 de febrero en Santander

Filmoteca de Cantabria Mario Camus en Santander.

elDiario.es Cantabria

0

Las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria se celebrarán del 21 al 24 de febrero en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus y en el Espacio de Cultura Crítica La Vorágine de Santander, con un amplio programa que incluye la proyección de documentales y películas, entrevistas en directo, charlas sobre temas de actualidad y presentaciones de libros, y que contará además con la participación de destacados nombres del periodismo como Ignacio Escolar, Lydia Cacho, Marc Marginedas, Neus Tomàs, Maribel Izcue, Núria Juanico, Juanlu Sánchez o Julio Montes, entre otros.

El evento incluye una actividad con entrada libre hasta completar aforo en el Espacio de Cultura Crítica La Vorágine (calle Cardenal Cisneros, 69, Santander) el martes 21 de febrero a las 19.30 horas, donde está prevista la proyección del documental ‘The Gourougou Trial’, un trabajo que retrata el controvertido juicio contra el Estado español que se llevó a cabo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las devoluciones en caliente en su frontera con Marruecos. 

La película está realizada por cuatro de los fundadores de Sonda Internacional, como son el cineasta Simón Casal, el video-periodista Mikel Konate, la periodista Maribel Izcue y el fotoperiodista Santi Palacios, y sigue el caso de dos ciudadanos de Mali y Costa de Marfil que demandaron a España ante el Tribunal de Estrasburgo después de ser expulsados sin posibilidad de solicitar asilo.

Tras la proyección, a partir de las 20.00 horas, se celebrará un coloquio en el propio Espacio de Cultura Crítica La Vorágine de Santander sobre derechos humanos y migraciones en el que participará la redactora jefa de la Revista 5W, corresponsal y guionista de ‘The Gourougou Trial’, Maribel Izcue, así como el fotoperiodista ganador del Premio World Press Photo y el Premio Nacional de Fotoperiodismo Santi Palacios, en un acto conducido por el director de elDiario.es en Cantabria, Laro García.

El miércoles 22 de febrero, en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus (calle Bonifaz, 6, Santander), se proyectará a partir de las 17.30 horas el documental ‘Regreso a Raqqa’. Esta película es la crónica de uno de los secuestros más famosos de los últimos años: el de 19 periodistas y funcionarios de ONG de diferentes nacionalidades que fueron capturados por el Estado Islámico, tal y como narra uno de los protagonistas, el reportero español Marc Marginedas, el primer cautivo en ser liberado. Seis de los reclusos fueron decapitados frente a una cámara y las imágenes se emitieron en todo el mundo, convirtiéndose en una trágica estrategia de comunicación por parte del ISIS.

A partir de las 19.00 horas, el periodista y cineasta Albert Solé, ganador de un Premio Goya al Mejor Documental, participará en un coloquio posterior a la proyección junto al también documentalista y codirector del documental Raúl Cuevas, y en el que intervendrá el reportero de guerra de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas, especialista en la ex Unión Soviética y el mundo árabe-islámico, además de Premio 'Cirilo Rodríguez' al mejor corresponsal en el extranjero y autor del libro ‘Periodismo en el campo de batalla: 15 años tras el rastro de la yihad’ moderado por la decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero.

A partir de las 20.00 horas llegará el turno del periodista, subdirector y cofundador de elDiario.es, Juanlu Sánchez, que después de desarrollar coberturas multimedia y documentales en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía o la India, se especializó en contenidos digitales, nuevos medios y fórmulas de sostenibilidad para el periodismo independiente, y que actualmente es el autor del podcast ‘Un tema al día’. Participará en la charla 'La guerra de la desinformación' junto al cofundador y director de Maldita.es, Julio Montes.

En la jornada del jueves 23 de febrero, a partir de las 17.30 horas, se proyectará en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus el documental ‘El techo amarillo’, último trabajo de la cineasta Isabel Coixet, nominado a los Premios Goya 2023 como Mejor Película Documental, ganadora de este galardón en los Premios Gaudí y Premio TVE-Otra Mirada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película narra la historia de un grupo de nueve mujeres que en 2018 presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde para ellas, porque la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó judicialmente, pero sus testimonios públicos han abierto una puerta con la aparición de nuevas víctimas que pueden servir para retomar el caso.

A continuación, a partir de las 19.00 horas, las actrices del documental ‘El techo amarillo’ Marta Pachón y Miriam Fuentes, junto a la abogada especialista en la defensa de víctimas de violencias machistas, violencia sexual y vicaria, Carla Vall, y la socióloga y periodista del Diari ARA que destapó el caso, Núria Juanico, participarán en un coloquio conducido por la directora adjunta de elDiario.es, Neus Tomàs.

Como cierre de las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria, a partir de las 20.00 horas, el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, entrevistará a la periodista de investigación, escritora y documentalista mexicana Lydia Cacho, que presentará su libro ‘Rebeldes y Libres. Si el feminismo no es todas, no es de ninguna’.

Lydia Cacho es especialista en investigación de violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada, además de embajadora de Buena Voluntad para la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen. Durante casi 30 años ha ejercido el periodismo en diversos formatos y actualmente reside en España como exiliada tras salir de su país después de ser secuestrada y sufrir tortura policial debido a su labor periodística, con la que destapó una trama de abusos y pederastia en la que estaban implicados políticos, jueces y miembros de la Policía.

Además, durante los días 22, 23 y 24 de febrero, la Filmoteca de Cantabria Mario Camus acogerá el ciclo de cine ‘Periodismo a pesar de todo’, con la proyección de diversas películas relacionadas con el mundo del periodismo y la comunicación. Así, durante esos días se podrán ver ‘Un escándalo de estado’ de Thierry de Peretti (2021), ‘Las ilusiones perdidas’ de Xavier Giannoli (2021) y ‘His Girl Friday’ de Howard Hawks (1940), a un precio de 3 euros la entrada.

Estas III Jornadas de Periodismo están organizadas por el elDiario.es Cantabria con el patrocinio de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD), y cuenta con la colaboración del Colegio de Periodistas de Cantabria y del Espacio de Cultura Crítica La Vorágine.

Toda la información de las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria está recogida en el microsite especial sobre el evento, donde se pueden consultar tanto los horarios como la forma mediante la cual se puede reservar plaza por anticipado, con prioridad para los socios y socias de elDiario.es. Toda la programación es de acceso libre hasta completar aforo, con excepción del ciclo de cine.

Etiquetas
stats