El Ministerio de Agricultura distribuirá 341,5 toneladas de alimentos en Cantabria entre las personas más desfavorecidas

Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la segunda fase del Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, en la que se distribuirán 341.514 kilos de alimentos en Cantabria entre las personas más desfavorecidas.

A través de esta segunda fase, el Ministerio llevará a cabo reparto gratuito de 40.194.446 kilos/litros de alimentos en toda España.

Este volumen de alimentos de la segunda fase, que se desarrolla entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre, supone el 60% de las cantidades totales a distribuir en el programa 2021.

En Cantabria se distribuirán gratuitamente, en esta segunda fase, 341.514 kilos de alimentos por valor de más de 317.000 euros, que se suman a los repartidos en junio en la primera fase, que ascendieron a 194.170 kilos y una inversión de casi 129.000 euros, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

Las Organizaciones Asociadas de Distribución designadas (Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española) distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a sus organizaciones asociadas de reparto.

Una vez finalizada la llegada de los alimentos, personal de la Delegación del Gobierno en Cantabria (Área de Agricultura e Intervención Regional) procederán a la comprobación del material de la inversión y toma de muestras en el marco del Programa de Control Nacional.

El programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Estado.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública. También participan en la gestión los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social.

Las ofertas de licitación pública están abiertas a todas las empresas de la Unión Europea (UE) que fabriquen o comercialicen el alimento que se licite. Por lo tanto, no pueden fijarse criterios que favorezcan a empresas de un país comunitario en detrimento de otro.

Este programa 2021 consta de dos fases de suministro y supondrá la distribución en el conjunto del año de 63,88 millones de kilos/litros de alimentos.

Una vez adquiridos los alimentos, se entregan de manera gratuita a las personas desfavorecidas beneficiarias de este programa europeo.

Los productos se entregan en todas las provincias de España y se reparten a través de los bancos de alimentos, así como de los centros provinciales de Cruz Roja, quienes a su vez distribuyen entre unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto.

Los beneficiarios finales de la ayuda son aproximadamente 1,5 millones de personas y los alimentos distribuidos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

En esta segunda fase, se suministrará de forma gratuita alimentos de calidad y de primera necesidad como arroz blanco, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats