Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Igualdad ratifica el carácter sexista del cartel del desfile cántabro contra la pobreza infantil: “Utiliza el cuerpo femenino como reclamo y objeto sexual”

Presentación del 'Desfile de Verano Contra la Pobreza Infantil' con el cartel sexista.

Rubén Alonso

0

El Ministerio de Igualdad se ha pronunciado este jueves sobre el polémico cartel del desfile cántabro contra la pobreza infantil organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC) y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) cuya imagen principal es una mujer en bikini.

Y lo ha hecho a través de un informe del Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) en el que detalla que el cartel incumple el artículo 3a de la Ley General de Publicidad puesto que “utiliza el cuerpo femenino como un reclamo y objeto sexual”.

“Elementos como la larga melena, el busto prominente, los ojos cerrados, las piernas abiertas y las contorsiones de postura, junto con la actitud pasiva, son recursos recurrentes en la representación cosificada y sexualizada de las mujeres, y así lo percibe el espectador”, tal y como recoge las conclusiones del documento publicado el mismo día que se celebra el evento solidario.

Además, el texto apunta que el cartel “representa estereotipos de género vinculados a los cánones de belleza discriminatorios” y que “carece de una relación directa e incuestionable con el producto que se promociona”. “Se trataría de una publicidad desleal e ilícita por sexista”, sentencia.

Todo ello después de que el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, solicitara la retirada o rectificación del mismo a los organizadores, quienes lo justifican “acorde” al acto puesto que se realiza “en verano”. “Es idóneo y respetuoso con la mujer”, señalaron, en una línea similar a la de algunos representantes políticos, como el líder de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, que consideró “ridículo” que se hubiera “puesto el grito en el cielo” con el cartel.

No obstante, casi una veintena de organizaciones se unieron para exigir la retirada del cartel sexista exigiendo una disculpa pública. “Las afirmaciones de diversos cargos políticos demuestran lo que le falta a esta sociedad para entender la desigualdad de género y es extremadamente grave porque, en su caso, se les presupone ejemplaridad, si no en los criterios de igualdad, sí en el cumplimiento de la ley”, subrayaron en un comunicado, rechazando las “acusaciones de partidos políticos de la derecha” hacia la Dirección General de Igualdad y Mujer.

Etiquetas
stats