Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Nadia Calviño: “España será uno de los motores para la recuperación económica de Europa”

La vicepresienta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la UIMP.

Claudia Sáez

0

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido la encargada de inaugurar los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) este lunes en Santander con el XXXVIII Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) 'La economía de la pandemia'. La ministra ha acudido tras una reunión con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha calificado de “tremendamente cordial”, y en la que han debatido sobre la situación económica y las perspectivas de cara al futuro. “Hemos hablado de los proyectos que él plantea para el desarrollo económico de la comunidad y cómo mejorar las perspectivas de crecimiento para todos los cántabros”, ha apuntado.

La vicepresidenta ha querido comenzar este encuentro en la UIMP destacando que, después de estos 15 meses de pandemia, “la recuperación está en marcha, y el factor fundamental que está cambiando de forma más intensa es la confianza de los ciudadanos y las empresas”, una vuelta de la confianza que, a su juicio, “viene dada por el avance del proceso de vacunación, lo que abre nuevas perspectivas de cara al verano”.

Según ha indicado Calviño, las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social durante el mes de junio “están siendo positivas”, lo que para la ministra “abre una perspectiva de crecimiento muy intenso en 2022”. Así, ha llegado a afirmar que “España será uno de los motores para la recuperación económica de Europa”, algo que ha considerado que “no es fruto de la casualidad, sino debido a la acción eficaz para compensar el impacto de la pandemia”.

Asimismo, ha aprovechado para destacar los 15.000 millones de euros que el Gobierno ha movilizado en avales públicos para responder a la demanda de los empresarios a la hora de solicitar crédito, así como los 27.500 millones de euros que se han proporcionado para los trabajadores en ERTE. “Hemos ido adaptando estas medidas a lo largo de la pandemia, primero movilizando la liquidez, pero después intentando movilizar la solvencia de las empresas con diversas ayudas”, ha remarcado Calviño.

El Salario Mínimo Interprofesional también “preocupa” al Gobierno, sobre el que ha explicado que están “comprometidos con alcanzar ese 60% del salario medio en el curso de la legislatura”, y ha dicho que la prioridad debe ser “reincorporar a todos esos trabajadores que están en ERTE o que perdieron su empleo durante la pandemia”. Por otro lado, con respecto al reciente incremento de la tarifa de la luz, la ministra de Asuntos Económicos ha explicado que se busca “una reducción del precio de un 3%, pero esto ha coincidido con la subida del precio del CO2” por lo que plantearán “acciones de reforma para que no sea solo el consumidor el que tenga que cumplir los costes, sino también las empresas, y apostar sobre todo por las energías renovables”.

En el caso del sector financiero, ha reconocido que desde hace tres años “ha estado inmerso en un proceso de reconversión”, por lo que, para Calviño, “necesitamos una adaptación ágil del sector, pero que no implique la reducción de plantillas, trabajadores u oficinas”, en relación a los efectos que puede tener la digitalización en ciertos puestos de trabajo.

Tras estas referencias al sector financiero, la ministra ha querido terminar con una reflexión mirando hacia el futuro. “El balance de estos meses es positivo, ya que hemos actuado con prontitud y eficacia, y así nos lo muestran los indicadores”, y apunta a un claro “desacoplamiento de la evolución del PIB con la tasa de paro” lo que deja ver la importancia de “recuperar, no de reconstruir desde cero, como hemos visto en crisis anteriores”.

Por tanto, las principales prioridades para el Gobierno son “responder en el plano sanitario vacunando lo más rápido posible, seguir protegiendo a las empresas, continuar con una política monetaria y fiscal coordinadas con Europa, y continuar con el Plan de Recuperación y Resiliencia impulsado durante la pandemia”.

La vacunación, clave para la recuperación económica

El presidente del BBVA, Carlos Torres, que también ha estado presente en este encuentro, ha destacado la importancia del efecto de la pandemia, que además de tener unos efectos sanitarios, “los ha tenido a nivel económico, con una fuerte caída del PIB”.

Por ello, una parte clave de la recuperación es “la vacunación para recuperar la actividad económica de los sectores más dañados”, ya que “los datos apuntan a un crecimiento interanual cercano al 20%, y si conseguimos que en el tercer trimestre se recupere el turismo, los datos serán aún mejores”. Asimismo, los datos de gasto muestran que se está produciendo un crecimiento, y ha explicado que “los gastos con tarjeta han crecido un 20% respecto a las cifras pre-COVID, que descansa exclusivamente en el consumidor español”.

Para que nuestra economía crezca, ha afirmado que “necesitamos que se recupere el turismo y aumente el gasto de los no residentes”, pero por otro lado ha detallado que “los indicadores nos muestran que estamos avanzando en el buen camino hacia una recuperación económica y una fase de crecimiento para transformar nuestra economía del futuro, y debemos prepararnos para afrontar retos como la descarbonización de la economía, la automatización y robotización de tareas, la digitalización e inteligencia artificial, y la descentralización de actividades con el uso creciente del blockchain (servicio de exploración de Bitcoin)”.

Por otro lado, ha puesto en valor tanto el Plan de Recuperación y Resiliencia llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia, como el Plan de Recuperación Europeo, con unos fondos que, según el presidente del BBVA, podrían unirse a la promoción de la inversión privada, que “es un factor clave para el crecimiento a largo plazo”. Finalmente, ha destacado la importancia de poner fin al paro estructural en España, que oscila por encima del 26% en los últimos 40 años, porque “la inversión en capital humano es la inversión más rentable para la sociedad”.

Etiquetas
stats