Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición acusa al Gobierno de terminar la legislatura “sin empezar a gobernar” mientras Cantabria “se desangra”

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

elDiario.es Cantabria

0

La líder autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, cree que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha llegado al tercer año de legislatura “con las manos vacías” y ésta va a acabar “sin que haya empezado a gobernar”. “Su cuarta presidencia y cada vez peor”, le ha reprochado.

Buruaga ha acusado a Revilla de haber acudido este miércoles al último Debate del Estado de la Región de la legislatura --el año que viene no habrá por ser electoral-- “sin haber cumplido ni uno solo de los objetivos de la legislatura” y tras haber “perdido todas las oportunidades” dejando a Cantabria “en clara desventaja para la recuperación, con un crecimiento pobre y una inflación desbocada”, con todos los sectores productivos “en la cuerda floja” y con creación de empleo por debajo de la debajo del conjunto nacional, y sin, a su juicio, estar preparada para encarar “los nubarrones” y un “futuro que se presenta crudo”.

Y le ha reprochado a Revilla que, ante esta situación, se haya presentado en el Debate sin aportar “ni una sola solución” y mostrándose “fuera de la realidad”.

Para Buruaga, el presidente “no ha hecho más que escaquearse”, decir “excusas”, buscar “culpables” y pedir “prórroga”. Sin embargo, la presidenta del PP considera que a Revilla se le ha “agotado el crédito”. “Cantabria no está para frivolildades y los ciudadanos no compran más motos ni aplauden más chascarrillos, sino que necesitan gestión y soluciones”, ha advertido al regionalista, al que ha acusado de haber pasado “mucho más tiempo con Pablo Motos que con la ministra de Industria”.

“Cantabria no necesita un comentarista, sino una persona que dirija la autonomía y son muchos los ciudadanos que se sienten abandonados porque ustedes no han estado a la altura en la lucha contra la pandemia ni contra la inflación. Ustedes a lo suyo, ocupados en mantenerse en el poder en lugar de gobernar y que nos salven otros”, ha dicho.

Buruaga ha insistido en que la legislatura va a terminar “con las promesas sin cumplir” y “sin un proyecto tangible en marcha para transformar Cantabria” porque --ha dicho-- “el Gobierno no tiene ni proyecto de región, ni dirección política”, que tiene como “única orientación” el “sometimiento de la autonomía al sanchismo” y que ha sido “incapaz” de solucionar los problemas de los cántabros.

Para la líder del PP, en este mandato se está demostrando que la cuarta coalición PRC-PSOE ha sido, como a su juicio también las anteriores, un “gran error” que además ha llegado en el “peor momento”.

Se trata de un Gobierno “troceceado” y “carente de objetivos comunes” y cuyos integrantes piensan “en clave de partido y no de región”. “Tienen ustedes un balance privado estupendo para sus intereses particulares pero para Cantabria este es el peor balance público que se puede presentar”, ha dicho.

Además, Buruaga ha opinado que el bipartito no ha traído “ni estabilidad política” a la vista de las “constantes desavenencias” entre PRC y PSOE; “ni calidad democrática”, “ni eficacia económica”.

Ante esta situación, la presidenta del PP ha asegurado que “hay solución” y “otras maneras de hacer las cosas” y ha reivindicado que el “camino político para enderezar el rumbo de Cantabria”, “sortear las crisis y abrir nuevos horizontes” y “hacer región”, “no pasa por el socialismo y el regionalismo”.

Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha acusado al Gobierno regional (PRC-PSOE) y en concreto al presidente, Miguel Ángel Revilla, de “seguir vendiendo algodón dulce y manzanas de caramelo” y de poner “tiritas mientras Cantabria se desangra” y “miles” de empresas y familias están “con el agua al cuello.

El líder del grupo, Félix Álvarez, ha hecho esta crítica en el Parlamento durante la réplica a la primera intervención del presidente en el Debate sobre el Estado de la Región, en la que ha ofrecido un discurso que ha “aterrorizado” al líder de Cs --que comparte el grupo parlamentario Mixto con Vox--, que cree que ha dicho “muchos disparates”.

A juicio del líder naranja la intervención del presidente ha sido “una burla” por el optimismo mostrado en el actual contexto de crisis, en el que la inflación “va para largo” y la conflictividad “irá en aumento”.

“Esto se va a poner muy difícil y el que no lo entienda es que vive en Narnia”, ha dicho, pidiendo al presidente “no engañar” a los ciudadanos. “Esto no es un plató de televisión para venir a contarnos cuentos”.

Al hilo, ha lamentando que la “ceguera” del Gobierno y que Revilla haya “sacado pecho” de datos económicos cuando Cantabria tiene una deuda cercana a los 3.500 millones y es la comunidad que menos empleo creó en 2021 y que menos puestos recuperó tras la crisis, aunque pretendan “camuflar el desastre”.

Así, ha pedido dejar de lado las estadísticas para “intentar ahogar la triste realidad” y hacerse preguntas como si los cántabros están ahora mejor que hace un año.

Y ha ironizado después de que Revilla haya augurado un futuro “extraordinario” a Cantabria “si se arregla la guerra” y el panorama internacional. “Si yo me pongo una linterna en la cabeza, un timbre en el brazo y dos ruedas, soy una bicicleta”, ha bromeado Álvarez.

A su juicio, PRC-PSOE son “incapaces de gestionar nuestro futuro” y sus políticas son como “poner una tirita cuando la realidad es que nos estamos desangrando”, pues “están pensando más en las próximas elecciones que en llevar adelante las reformas que necesita Cantabria”.

“Solo piensan en su ombligo y su ombligo tiene tatuado 2023”, ha incidido el diputado, que cree que el Ejecutivo no va a desarrollar las reformas necesarias ni nada “más allá de lo que les pueda llevar a repetir gobierno”.

En este sentido, ha acusado a regionalistas y socialistas de ser “marketing, performance, publicidad”, y de hablar en cada Debate sobre el Estado de la Región de las mismas inversiones que “no llegan”. “Llevan vendiéndonos la misma moto desde que la moneda oficial era la peseta”, ha sentenciado Álvarez.

Vox

Vox considera que Cantabria está ante el “final de un ciclo” marcado por el Gobierno actual de PRC-PSOE tras la “sucesión de fracasos” en las legislaturas que han gobernado, que cree que se definen por una gestión que “ha generado pobreza”.

El portavoz del grupo, Cristóbal Palacio, ha asegurado que Cantabria “está yendo lenta, pero inevitablemente al empobrecimiento de sus ciudadanos”, y lo achaca sobre todo a las políticas del PRC tras “casi 25 años que ha estado en el Gobierno”.

En la réplica a la primera intervención del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en el Debate sobre el Estado de la Región, el diputado de Vox ha criticado que el líder regionalista no haya hecho referencia a asuntos de actualidad como la inflación, el precio del combustible o la electricidad, que suponen “un drama para los ciudadanos. ”No ha tenido un solo recuerdo a las familias que están apuradas“, cuando ”una de cada cinco“ están por debajo del umbral de la pobreza, ha lamentado.

Y es que, a su juicio, los logros que ha conseguido el Gobierno en las legislaturas que han gobernado regionalistas y socialistas se limitan a que “tenemos el presidente más popular, el que ha asistido a más programas de televisión, el que tiene el récord de firmas de libros”.

“Usted efectivamente con el pueblo, pero nunca con el de Cantabria”, le ha dicho Palacio a Revilla, asegurando que Cantabria es la segunda comunidad con mayor presión fiscal y “no ha explicado por qué”. Al hilo, ha apuntado que el Gobierno “ha multiplicado por 10 el volumen de endeudamiento”, con una deuda cercana a los 3.500 millones de euros, pero “no ha ido acompañado de cambios estructurales”.

Para Palacio, el “principal fracaso de este año es la incapacidad para captar fondos europeos”, porque cree que, en función del PIB de Cantabria, tendrían que haber captado 800 millones en lugar de en torno a 300.

El diputado de Vox ha opinado que la gestión del Gobierno regional está “deslegitimada” y se “se ha convertido en irrelevante”, como cree que se ha puesto de manifiesto durante la huelga del metal, durante la que “ha sido más fácil” poner de acuerdo a las partes si su presencia.

Ha criticado la gestión en áreas como la de Vivienda, tras salir adelante ayer una Ley del Suelo que “es la peor que se podía aprobar técnicamente para regular el urbanismo” o “no haber hecho nada” para solucionar el problema de los 'okupas'; Educación, donde “nada estamos haciendo” para dar una formación que permita a los alumnos ser competitivos en el mercado laboral; o Sanidad, pues “cerramos los consultorios” a pesar de “llenarnos la boca” con los la lucha contra el despoblamiento rural y “tenemos las listas de espera quirúrgicas más largas de España”.

También ha lamentado que “tienen a los ganaderos abandonados” y ha acusado al Gobierno de “postureo”, ya que “intentan quedar bien con ellos y ”al mismo tiempo no hacen nada“.

Etiquetas
stats