Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizaciones sociales y vecinos afectados por los parques eólicos se manifiestan en Reinosa al grito de “¡Así, no!”

Organizaciones sociales y vecinos de valles afectados por los parques eólicos se manifiestan en Reinosa

elDiario.es Cantabria

1

Varios centenares de personas pertenecientes a colectivos vecinales de Campoo, Pas, Miera, Pisueña, Trasmiera, Luena o Asón-Agüera y organizaciones sociales se han manifestado este sábado en Reinosa para mostrar su rechazo a los planes para la construcción de diversos parques eólicos en los montes de Cantabria. 

Bajo el lema “Así no: nuestros pueblos, para vivir”, los manifestantes han reclamado “analizar las necesidades energéticas reales de Cantabria y desarrollar la forma más justa de satisfacerlas de manera sostenible”. Y es que, tanto vecinos como colectivos sociales han dejado claro este sábado que no quieren un desarrollo eólico “sin ordenación del territorio, sin una evaluación ambiental estratégica, sin transparencia y participación democrática y sin respetar el paisaje, seña de identidad de nuestra tierra”. 

Junto a los vecinos de los municipios afectados por los parques eólicos en tramitación han participado en la concentración de Reinosa plataformas como Arca, Cantabria No Se Vende, Nuevo Modelo Energético Nodo Cantabria o Madres por el Clima, así como el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) y partidos como Podemos, Izquierda Unida, Equo Verde, Cantabristas y la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT).

Las cerca de 400 personas que han participado en la concentración han coreado lemas como “nuestros montes no se venden” o “no queremos vivir del aire” y han aprovechado la cita en Campoo para recoger firmas para las alegaciones contra esos parques eólicos que califican de “imposibles”.

“Nos jugamos mucho: nuestra calidad de vida, la biodiversidad, los ecosistemas y nuestro patrimonio social, natural y cultural; nuestro presente y nuestro futuro”, han declarado en la lectura del manifiesto de un acto que ha concluido con los centenares de asistentes dibujando un ‘Así No’ en la plaza para “mostrar el rechazo de los valles, del común de Cantabria, a este modelo energético impuesto”.

Etiquetas
stats