PP, Cs y Vox arremeten contra la rectora de la UIMP y le piden explicaciones por la catarata de dimisiones en su equipo

La rectora de la UIMP, María Luz Morán, durante el acto de toma de posesión.

La oposición política a los gobiernos de Pedro Sánchez (PSOE) y Miguel Ángel Revilla (PRC) ha tardado un mes en reaccionar ante la publicación por elDiario.es en Cantabria de la catarata de dimisiones en el equipo rectoral de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se están produciendo desde que asumió el rectorado María Luz Morán. Partido Popular, Ciudadanos y Vox, bien en Madrid, bien en Cantabria, han coincidido este miércoles en salir al paso anunciando iniciativas parlamentarias y denunciando el deterioro en el que, a su juicio, se está viendo inmersa la institución académica.

María Luz Morán, primera mujer propuesta para rectora de la UIMP: "Es una satisfacción agridulce"

María Luz Morán, primera mujer propuesta para rectora de la UIMP: "Es una satisfacción agridulce"

La renuncia a primeros de julio del gerente de la UIMP, Francisco Javier Sevillano, fue la penúltima cuenta de un rosario de dimisiones que han protagonizado vicerrectores y otros altos cargos del equipo rectoral.

Hasta la actualidad han renunciado tres vicerrectores, cuatro secretarios generales y un vicesecretario general. El Grupo Popular en el Congreso quiere explicaciones sobre el cese a petición propia de la vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico, Mar García Hernández, a mitad de temporada de los tradicionales Cursos de Verano de Santander, momento de mayor actividad académica en la UIMP. Es el último abandono en el equipo rectoral del que se tiene noticia.

Según el PP, este cese se suma a las noticias sobre las "deficiencias" en los servicios en la sede de la Universidad en la capital de Cantabria, tanto en la programación de los Cursos de Verano, "reducida drásticamente", como en la cancelación de cursos y seminarios, asuntos por los que también se han presentado preguntas en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, el PP ha denunciado este miércoles que la UIMP haya cancelado un curso por contar solamente con una mujer en el profesorado. "Estamos hablando de decisiones de última hora de la rectora motivadas en causas de dudosa justificación en una universidad pública seria que están determinando un importante desprestigio de la UIMP que no tiene precedentes desde su creación", han dicho.

La UIMP ya justificó en junio los cambios en virtud de una remodelación que estaba acometiendo. La remodelación ya había sido anunciada al Patronato de la Universidad el pasado 9 de junio y que sería precisamente la reforma en la que estaría trabajando el gerente dimitido.

PP: comparecencia del ministro

En este contexto, el Partido Popular ha denunciado el "desmantelamiento" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ha pedido la comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del ministro de Universidades, Manuel Castells. Para los populares, desde el nombramiento de la actual rectora de la UIMP, las informaciones sobre su gestión académica y económica han puesto de manifiesto un "gravísimo deterioro" en la entidad.

Han sostenido que la "paralización" de actividades, las "numerosas denuncias" sobre los "problemas" en el diseño y ejecución de la programación de cursos de verano o los "conflictos" de personal hacen "imprescindible y urgente" que desde el Gobierno se informe en el Congreso sobre la situación de la UIMP y las previsiones del Ministerio para detener el "desmantelamiento" y recuperar su prestigio y proyección internacional.

Además, la diputada nacional por Cantabria, Elena Castillo, junto a las diputadas Sandra Moneo y Maria Jesús Moro, han presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones sobre la gestión académica de la institución.

Castillo ha explicado que el "detonante" ha sido la cancelación del seminario médico internacional 'Terapias avanzadas para tratar enfermedades neurológicas', de la Fundación Teófilo Hernando, que se iba a celebrar la semana del 26 al 30 de julio y que fue cancelado por la rectora una semana antes de la fecha prevista de inauguración "porque solo había una mujer entre los profesores".

Los populares quieren saber si desde el Ministerio de Universidades han tenido noticias de esta cancelación y causa, en qué competencias se puede justificar esta decisión si se confirma que es esa la causa de cancelación, si el número de profesores intervinientes era un requisito para la aprobación y celebración del seminario o si el Ministerio la respalda, entre otras cosas.

Preocupación en Cs

"Es muy preocupante para Cantabria asistir a la decadencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo", ha señalado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras la "fuga" de parte del equipo directivo y el descenso de alumnado. Para Álvarez, la que no hace mucho tiempo era una de las escuelas de verano "más prestigiosa" de España ha entrado en "una espiral de degradación y decadencia que está convirtiendo a la UIMP en una institución irrelevante en el verano académico".

Ha recordado que "el prestigio tarda muchos años en ganarse, pero se pierde en pocos meses", y tras el nombramiento de la nueva rectora, la socióloga y politóloga María Luz Morán, en diciembre de 2018, "han dimitido sucesivamente cinco secretarios generales, varios vicerrectores y el gerente". A ello se suma, según Álvarez, que "cada vez tenemos una oferta más limitada y de menos calidad", consecuencia directa, a su juicio, "de una gestión negligente e inadecuada".

Vox habla de sectarismo

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox en Cantabria, Cristóbal Palacio, ha denunciado que "la irresponsabilidad y el sectarismo" de la actual rectora, junto a la "dejadez del Gobierno regional", están convirtiendo a la institución académica en "un lugar dónde la ideología está por encima de la excelencia y del saber".

Para Palacio, los Cursos de Verano de la UIMP han sido, durante décadas, "un estandarte de nuestra región y un símbolo de tolerancia, colaboración e innovación de España". Pero, según el portavoz, "en las últimas décadas estamos asistiendo a un proceso acelerado de degradación de la imagen de esta prestigiosa institución", que ha atribuido a varios motivos.

Palacio ha denunciado que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE "no ha mostrado capacidad de reivindicación" de la gestión "de un emblema de conocimiento como es la UIMP", ya que "no se conoce ninguna declaración del presidente regional en la defensa de la independencia económica e intelectual de esta Universidad".

Etiquetas
Publicado el
11 de agosto de 2021 - 13:47 h

Descubre nuestras apps

stats