Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander apoyará una experiencia piloto para un nuevo modelo de reparto de mercancías en el centro urbano

Santander apoyará una experiencia piloto para un nuevo modelo de reparto de mercancías en el centro urbano

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Durante el encuentro, en el que también han participado empresas colaboradoras del proyecto, el regidor ha conocido los detalles del estudio que analiza los intereses de los agentes implicados (transportistas, receptores, residentes, externos y administración), y plantea posibles soluciones para mejorar la situación actual de la distribución de mercancías en la capital cántabra.

De la Serna ha asegurado que el Ayuntamiento favorecerá la implantación de cualquier iniciativa que contribuya a “crear una ciudad y una movilidad más sostenible”, tal y como establecen los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible.

Concretamente, el proyecto se aplicaría en dos zonas del centro, una comprendida entre Jesús de Monasterio, San Luis y Calle Burgos, y otra entre Isabel II, Lealtad, Calle Cádiz y Calderón de la Barca.

Así, una de las principales conclusiones ofrece como solución la creación de un centro logístico de cercanía ubicado a la entrada de la ciudad, -se baraja la zona de Antonio López hacia el Puerto-, que serviría como base para la distribución mediante vehículos especiales 100% eléctricos con recorridos cortos de alta frecuencia. La implantación de esta base evitaría la circulación de vehículos medios y pesados en la corona del centro urbano.

Según sus impulsores, este modelo de distribución urbana puede reducir los costes operacionales y los tiempos de reparto de los transportistas, mejorando además el servicio de entrega a los receptores de la mercancía. Este proyecto piloto busca además reducir los residuos comerciales en las calles del centro urbano y la huella de carbono.

El estudio previo concluye que aumentaría el valor del suelo y mejoraría la habitabilidad, al reducir la congestión del tráfico, permitir la creación de nuevas plazas de aparcamiento y favorecer la peatonalización.

De la Serna ha afirmado que esta experiencia podría integrarse en la Smart City y favorecer la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Etiquetas
stats