El servicio de 'patrullas ciudadanas' impulsado en Castro Urdiales despierta las críticas del sindicato de la Policía Local: "Conllevará más trabajo para la mermada plantilla"

Castro Urdiales.

Castro Urdiales ha puesto en marcha un servicio al que ha denominado 'patrullas ciudadanas' que ha despertado las críticas del sindicato de la Policía Local. "Conllevará más trabajo para la mermada plantilla", ha denunciado la Sección Sindical en el municipio de la Asociación de Policías Locales y Bomberos (APLB) de Cantabria.

No obstante, el Ayuntamiento ha querido dejar claro en nota de prensa que este proyecto, financiado por el programa de Corporaciones Locales, tiene una labor "esencialmente informativa" y que sus integrantes "no son sustitutos de agentes de la autoridad".

Pese a ello, el sindicato policial ha criticado que para el equipo de gobierno (PSOE-Cs), estas 'patrullas ciudadanas' son su "prioridad absoluta para cubrir las vacantes en materia de seguridad". Al paso de estas críticas ha salido la edil de Contratación, Nereida Díez (PSOE), explicando la función de esta iniciativa promovida desde Alcaldía y con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local.

Las 'patrullas ciudadanas', según ha detallado, constan de dos fases: de octubre a febrero y de febrero a junio. En esta primera fase se ha contratado a ocho personas, previa formación de una semana "para poder prestar el mejor servicio a Castro Urdiales y a sus ciudadanos".

"Esta semana comenzarán a desempeñar sus servicios, realizando patrullas por las distintas calles del municipio", ha señalado. Las funciones que se contemplan, según ha explicado la concejala socialista, "son variadas aunque la principal es informar a los vecinos sobre las medidas de prevención frente a la COVID-19, así como la vigilancia del estado de las infraestructuras y del mobiliario urbano".

En este sentido, según ha dicho, podrán dar parte en tiempo real de las incidencias mediante una aplicación móvil, colaborando así con el Departamento de Policía y Servicio de Obras del Ayuntamiento.

Además, "podrán ayudar a los ciudadanos en la ubicación de las distintas áreas municipales y en los trámites a realizar en las mismas; e informar del cumplimiento de las ordenanzas municipales, sobre el callejero, servicio de Oca, farmacias de guardia, localización de distintos eventos que se celebren, etcétera".

Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que "estas personas no son agentes de la autoridad pero sí estarán en permanente contacto tanto con Policía Local como con la Guardia Civil".

Y el Consistorio ha pedido a los ciudadanos que "respeten y colaboren con la labor que realizarán estas personas que intentarán realizar su trabajo lo mejor posible", y ha agradecido a la Policía Local su implicación y aportaciones a este proyecto.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 14:44 h

Descubre nuestras apps

stats