Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los dos diputados de Vox en Cantabria, en “cuarentena voluntaria” tras coincidir con Javier Ortega Smith en Vistalegre

Armando Blanco y Cristóbal Palacio, diputados de Vox en Cantabria. | JUANMA SERRANO

Laro García

0

Los dos diputados de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio y Armando Blanco, han decidido ponerse en “cuarentena voluntaria” al haber asistido el pasado fin de semana al acto que su partido celebró en Vistalegre (Madrid) y al que acudió el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, que ha dado positivo en coronavirus.

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado el grupo parlamentario después de hacerse público que Ortega Smith era portador de esta enfermedad. Desde el partido han insistido en que “en ningún caso” los dos diputados han presentado ningún síntoma pero han decidido adoptar esta cuarentena “por responsabilidad”.

Durante este periodo, ambos parlamentarios suspenderán su agenda social y realizarán su actividad política desde sus domicilios, según la versión que ha trasladado el partido.

Actividad parlamentaria

A lo largo de la jornada del martes, los diputados y el personal de Vox en el Parlamento de Cantabria han asistido con normalidad a sus puestos de trabajo en el antiguo Hospital de San Rafael. Armando Blanco, incluso, ha participado como portavoz de su grupo en la comisión de Sanidad en la que ha comparecido el responsable del área, Miguel Rodríguez, para explicar las medidas que está tomando su departamento precisamente en la crisis desatada por el coronavirus.

Sin embargo, tras la confirmación del positivo de Javier Ortega Smith, los dos diputados de Vox y su equipo de asesores han abandonado la Cámara, al igual que ha ocurrido con los representantes de otros partidos, como el PP o Ciudadanos, provocando medidas extraordinarias ante estas ausencia.

De hecho, el Parlamento cántabro se ha visto obligado a aplazar las comparecencias del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y del exdelegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, previstas para este miércoles 11 de marzo en la Comisión de Industria, porque no podrán asistir los representantes de Vox.

De momento no han trascendido más medidas extraordinarias como consecuencia de la “cuarentena voluntaria” de los diputados Armando Blanco y Cristóbal Palacio, aunque está sobre la mesa la posibilidad de cancelar toda la actividad parlamentaria, incluidos los plenos, si su ausencia se prolonga o presentan síntomas y se confirma un positivo por coronavirus, al igual que ha ocurrido en el Congreso de los Diputados.

Más afectados en Vox

Solo unas horas después, tanto el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, como el diputado nacional del partido de extrema derecha, Emilio del Valle, ha comunicado a su vez que se suman a esa “cuarentena voluntaria” de sus compañeros tras haber cenado con Ortega Smith en la noche del domingo, tras el mitin al que acudieron todos ellos en Madrid.

Ambos, utilizando literalmente las mismas frases, han señalado que han decidido tomar esta medida “en un ejercicio de responsabilidad” y han aclarado que “en ningún caso ha presentado algún tipo de síntoma” de coronavirus, ni tampoco ningún miembro de sus respectivos equipos. Durante este periodo de aislamiento, suspenden su agenda social y desempeñarán su actividad política desde su domicilio.

Etiquetas
stats