La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

0

Más de la mitad de la población que huye de Ucrania se encuentra en Polonia, se calcula que 1 de cada 4 personas en Cracovia es ucraniana pero los datos podrían ser más. En un nuevo documental sonoro de Carne Cruda nos preguntamos : ¿Cómo se enfrenta la ciudad a esta acogida? ¿Cuáles son los retos casi dos meses después del inicio de la guerra? ¿No es contradictoria en un país que expulsa a refugiados provenientes de otras guerras, como vimos en la frontera con Bielorrusia o en 2015 con la guerra de Siria?

Álvaro Vega y Rocío Gómez estuvieron en Polonia un mes después de la invasión rusa de Ucrania. Allí conocieron a Sveta y su hija Vlada que llegaron a Polonia a finales de febrero. Huyeron tras los primeros bombardeos en su ciudad, Jarkov y encontraron un anuncio por internet: era de Javi y Olga, una pareja que vive en Cracovia y ofrecía una habitación. Desde entonces se han convertido en una familia nueva afrontando una situación difícil: la búsqueda de empleo, las clases de la niña, el miedo a recibir en cualquier momento una mala noticia sobre su padre que combate sin experiencia en Ucrania. Una cena con ellas guía el relato de este documental sonoro.

Escucha el podcast completo aquí en el que hablamos en nuestra tertulia “Lo lleváis crudo” con jóvenes desplazados de Siria, Afganistán y Guinea.