Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo el 2% de la población castellanomanchega ha rechazado vacunarse hasta hoy, según el Servicio de Salud

Un hombre se vacuna contra la gripe en el Colegio de Médicos de Sevilla

Alicia Avilés Pozo

0

El porcentaje de personas que están rechazando vacunarse contra la COVID-19 en Castilla-La Mancha es “muy bajo”. Concretamente, son 10.000 personas, sobre un total de 507.000 vacunas prescritas hasta hoy en la comunidad autónoma, las que han alegado diferentes motivos para que no se les administren. Esto representa únicamente un 2%. Así lo ha detallado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, sobre el proceso de inmunización en la región.

Ha querido dejar claro que el hecho de que estas personas decidan no vacunarse no se debe únicamente al “rechazo” a la vacuna, sino que en muchas ocasiones es porque ya han pasado la enfermedad o porque se lo ha contraindicado su médico, entre otras causas. Pese a ello, el bajo porcentaje “demuestra que la población es responsable con su salud y solidaria con la de los demás”.

Al hilo de ello, la responsable del Servicio regional de Salud ha subrayado que Castilla-La Mancha dispone de medios suficientes para vacunar “por encima” de la disponibilidad de dosis que mantiene actualmente. Por eso, ha destacado que los planes de contingencia para vacunar a mayor velocidad se “podrán activar en el futuro”, pero a día de hoy “no hay necesidad” hasta que no lleguen más entregas.

Vacunación en mayores de 80 años

Regina Leal también ha explicado que este fin de semana se pusieron las últimas vacunas, en primera dosis, de la población mayor de 80 años que ha aceptado. Actualmente, se están revisando datos por si alguien hubiera cambiado de teléfono y se está volviendo a llamar a quienes la rechazaron por si han cambiado de opinión. Por último, ha informado de que este miércoles llegarán a la región más de 6.000 vacunas de Janssen y será la comisión de vacunas quién recomiende a qué grupo poblacional administrar este suero.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que esta semana la comunidad autónoma volverá a repartir 80.000 vacunas contra el coronavirus, misma cifra que la semana precedente, dato con el que espera poder llegar a 500.000 dosis administradas desde que arrancara la campaña de vacunación el pasado mes de diciembre. Ha apuntado que con esta tasa será ya un tercio del conjunto de la población vacunable la que ya haya recibido al menos el primer pinchazo, por lo que ha pedido “tener perspectiva de que hay luz”.

En este sentido, ha abundado en que en la región ya se ha conseguido completar la vacunación a mayores de 80 años y en la franja de edad de entre 70 y 79 ya son 15.000 los castellanomanchegos que han empezado la pauta. Esto supone un “avance espectacular” y “un punto de inflexión tremendo para convivir con el virus de otra manera”. “Hay un cambio de perspectiva que nos permite estar contentos”, ha rematado.

Etiquetas
stats