Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 30 jóvenes participan en el taller de escritura contra la violencia machista impartido por Lucía Etxebarría

La escritora Lucía Extebarría durante la formación

elDiarioclm.es

0

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) ha organizado un taller para jóvenes 'Escritura y creación, una herramienta para la prevención de la violencia machista' a cargo de la escritora Lucía Etxebarría. La actividad, en la que han participado un total de 34 estudiantes de 1º de Bachillerato del IES toledano María Pacheco, ha abordado cómo las canciones pueden ser una herramienta para luchar contra la violencia de género. 

“El rap, el hip hop o el reggaetón, son algunos de los estilos musicales más escuchados entre los jóvenes y, lamentablemente, la mayoría de sus letras difunden estereotipos machistas y violencia”, explican desde AIETI. La asociación ponía en marcha esta taller con el objetivo de darle la vuelta a esta realidad. “Queremos trasladar a los y las jóvenes castellanomanchegas que la música también puede ser feminista”. 

Según detallan desde el colectivo, Etxebarría ha compartido con el alumnado “herramientas artísticas con las que la música se convierta en una herramienta de sensibilización contra la violencia de género y en la que, a partir de la creatividad y la reflexión, se difundan soluciones para la erradicación de las violencias machistas”.

El taller se ha realizado en la sede de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, situada en el Alcázar de Toledo, y ha contado con la colaboración de la Biblioteca Solidaria de Castilla-La Mancha y con la propia Biblioteca Regional.

Iniciativa enmarcada en la campaña 'Rompe la cadena'

AIETI continúa sumando acciones a su campaña 'Rompe la cadena', lanzada hace apenas dos meses. Y es que el taller 'Escritura y creación, una herramienta para la prevención de la violencia machista', forma parte de este proyecto en el que las acciones dirigidas a jóvenes adquieren una gran relevancia. 

“Este año ponemos el foco en las nuevas masculinidades y en los más jóvenes como aliados porque es la única forma de conseguir una sociedad con igualdad real y efectiva”, destacan desde AIETI. Por ello la campaña incluye actividades para jóvenes de entre 16 a 22 años como talleres o la entrega de una mochila pedagógica, entre otras. Todas ellas pueden solicitarse por centros o colectivos interesados a través de la página web de la campaña.

 AIETI ha puesto en marcha la campaña 'Rompe la cadena' como parte del proyecto 'Promoviendo igualdad, diversidad y vida libre de violencias desde una perspectiva artística', que desarrolla la asociación gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género y del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

Etiquetas
stats