Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 90% de los trabajadores que estuvieron en ERTE en Castilla-La Mancha ya se han incorporado a la actividad laboral

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca

elDiarioclm.es

0

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha subrayado que “frente a la calamidad” que la pandemia provocó en 2020, 2021 es el año en el que “trabajamos para la recuperación y la generación de confianza”. Lo ha recalcado con motivo de la presentación del Informe ‘CUMPLIENDO’ de rendición de cuentas del Gobierno de España en esta comunidad autónoma en los primeros seis meses de 2021.

Tierraseca ha avanzado que “la recuperación está en marcha” tal y como se desprende de los últimos datos de desempleo del mes de julio, que han supuesto la mayor caída del paro en la serie histórica. Además, a ello ha añadido que un 90% de los trabajadores que estuvieron en ERTE ya se han incorporado a la actividad laboral, al tiempo que la vacunación, “imprescindible para la recuperación económica”, avanza a un ritmo muy considerable.

Para el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha todos estos datos vienen a corroborar que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha mantenido la prioridad de atender las consecuencias de la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario, como económico o social; pero no ha olvidado sus compromisos de gobierno y su apuesta por una España moderna, transformadora y que mire al futuro”. Según ha recalcado, se está trabajando intensamente en ambos contextos, “sin olvidar el objetivo de poner en marcha la protección para que nadie se quedara atrás, y preparar la recuperación que hoy ya empezamos a notar de forma evidente”.

“La actividad del Gobierno de Pedro Sánchez en respuesta a la pandemia de la COVID 19 ha reforzado los principios de igualdad, justicia social y progreso que definían su programa de investidura con una inversión sin precedentes”, ha explicado Tierraseca, quien además a resumido en cinco áreas principales las medidas adoptadas en los primeros seis meses de éste año.

Medidas anti-COVID y emergencia social

En primer lugar, se ha referido al cumplimiento de las medidas anti-COVID. un total de 6.500 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han participado en la región en el cumplimiento de las restricciones “para salvar vidas y proteger la salud de la población”. Seguidamente, el delegado del Gobierno ha resaltado la Estrategia de Vacunación, “todo un ejemplo internacional”. Castilla-La Mancha ya ha recibido más de 2,5 millones de vacunas y se han repartido 1.226.000 mascarillas a las entidades sociales de la región (Cruz Roja, CERMI, Cáritas) destinada a los colectivos más vulnerables.

Dicho esto, ha desgranado las medidas  adoptadas por el Gobierno de España “para evitar que la emergencia agrandara una brecha de desigualdad”, como el Ingreso Mínimo Vital, del que ya se han beneficiado 24.611 personas en Castilla-La Mancha; la protección frente a los desahucios o frente a los cortes de suministros; o la extensión de los ERTE que con más de 450 millones de euros han beneficiado a una media de 23.829 castellanomanchegos al mes. En este punto, también ha nombrado las ayudas a autónomos por cese de actividad, que es la primera vez en la historia que se han aplicado. Además, 62.891 castellanomanchegos han recibido 1.130 toneladas de alientos por valor de 800.000 € en la primera fase programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.

Para hacer frente al impacto económico de la pandemia, continúan reforzándose las líneas ICO, así 4.141,2 millones de euros han servido para avalar a 28.640 empresas de la región a través de la línea ICO COVID19, al tiempo que se han puesto en marcha planes específicos para el sector turístico, el agrario, la automoción, la hostelería, la cultura, el sector financiero y energético.

Fondo de Financiación

Asimismo, con el objetivo de mejorar la liquidez y fortalecer el estado del bienestar, el Gobierno de España ha destinado a Castilla-La Mancha 1.290,4 millones de euros en el reparto de los dos primeros trimestres del Fondo de Financiación a comunidades autónomas. En cuanto a las entidades locales, se han destinado 8,5 millones de euros en el reparto anual del Fondo de Financiación para entidades locales. También se ha destinado una ayuda extraordinaria de 3,9 millones de € para compensar la reducción de ingresos en el servicio de transporte público.

Además, el delegado del Gobierno ha indicado que en estos seis meses de 2021, entre atender la pandemia y aportar instrumentos para no dejar a ningún sector ni ciudadanos atrás, en Castilla-La Mancha “tuvimos que hacer frente a la Borrasca Filomena, cuyas consecuencias supusieron un esfuerzo añadido de coordinación y activación de recursos del Estado en el territorio”.

El Informe 'CUMPLIENDO,' que el Ejecutivo de Pedro Sánchez realiza cada seis meses, es una radiografía de la acción de Gobierno que supone, ha señalado Francisco Tierraseca, “un ejercicio de transparencia, ejemplaridad y fomento de la mejora permanente en la práctica pública al servicio de la ciudadanía. Mejora la calidad de nuestra democracia y se reafirma el valor de la palabra dada”.

Etiquetas
stats