Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Tres accidentes laborales mortales en doce días “negros” en Toledo

Concentración contra los accidentes laborales en junio 2019

Francisca Bravo Miranda

0

El trabajador que murió este jueves, día del Corpus Christi, fiesta regional en Castilla-La Mancha, es el tercero que sufre un accidente laboral mortal en la capital autonómica en menos de un mes. El suceso ocurrió en el Polígono industrial, y desde Comisiones Obreras han asegurado que van a pedir que la Inspección de Trabajo actúe ante el accidente, investigar si el trabajador tenía una formación “adecuada” como carretillero. Así lo señalaba el secretario general del sindicato en la provincia, José Luis Arroyo a Europa Press.

Además, Arroyo ha señalado que se debe esclarecer por qué el hombre estaba trabajando en día festivo, teniendo en cuenta que se trata de una empresa que manipula mercancías. Por otro lado, explicaba que la empresa en cuestión, Integra2 carece de representación sindical, por lo que es “importante esclarecer cómo se había integrado la salud laboral en la misma. Desde el sindicato han reclamado medidas más contundantes a empresarios, Administración regional y también a la Inspección de Trabajo.

Ante la situación de la siniestralidad laboral en la capital, desde Izquierda Unida también han pedido que se vigile el cumplimiento de jornadas y condiciones de trabajo. “Resulta escalofriante la pasividad con la que las autoridades y legisladores asumen la pérdida de vidas humanas sin que se adopten las medidas adecuadas para acabar con esta sangría” ha criticado el coordinador regional de la formación de izquierdas, que también ha pedido una “estrecha” vigilancia del cumplimiento de las medidas de prevención laboral.

“Sin duda hay que endurecer las sanciones y condenas para aquellas que, queriendo enriquecerse a costa de ahorrar en medidas de seguridad, estén poniendo en peligro a los trabajadores y trabajadoras” ha declarado el líder de la formación de izquierdas en la región, para quien el aumento de la precariedad es un factor determinante para el progresivo aumento de la siniestralidad laboral.

“No más muertes”

Este mismo lunes 17 de junio, Comisiones Obreras, UGT y la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo se concentraban frente a la sede de la patronal, FEDETO, para denunciar los accidentes laborales ocurridos en menos de una semana en las dependencias del futuro parque Puy de Fou y en la empresa Logifashion. Ambas empresas se han asentado recientemente en Toledo. “No más muertes en el trabajo” fue el lema de la concentración, en la que exigían el “máximo rigor” a la hora de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El 8 de junio, un vigilante de seguridad de 40 años fallecía tras quedar atrapado debajo de una puerta corredera de varias toneladas de peso que formaba parte del cerramiento de las futuras instalaciones de Logisfashion en el polígono industrial de Toledo. Por otra parte, un trabajador de 60 años de edad que pertenecía a una empresa contratista de las obras del parque temático que Puy du Fou construye en Toledo, falleció el día 12 de junio, presuntamente por un infarto.

Etiquetas
stats