Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arroyo llevará a la Mesa de la Sequía la flexibilización de la PAC y utilizar fondos del PDR para ayudar a los afectados

Campo de cereales afectado por la sequía

Pilar Virtudes / Europa Press

0

Utilizar los fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para dar ayudas a los agricultores afectados por la sequía y flexibilizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales para poder cobrar las ayudas de la Política Agraria Común serán las dos propuestas que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, llevará el próximo jueves a la Mesa de la Sequía regional, que se reunirá en Toledo con la asistencia de las organizaciones agrarias y las cooperativas Agroalimentarias.

Martínez Arroyo ha adelantado estas propuestas a preguntas de los medios de comunicación en el curso de la rueda de prensa para presentar los premios Columela.

En relación a la utilización de fondos del PDR para ofrecer ayudas a los agricultores, como ya se ha hecho para compensar las pérdidas por el impacto de la guerra de Ucrania, el consejero ha recordado que esta medida necesita la autorización de la Comisión Europea, una propuesta que llevará el ministro del ramo, Luis Planas, a la reunión que celebra a partir de mañana en Luxemburgo con sus homólogos europeos. Martínez Arroyo se ha mostrado esperanzado y con “buenas sensaciones” para que se pueda autorizar esta medida.

Respeto a la flexibilización del cumplimiento de las medidas agroambientales para cobrar las ayudas de la PAC, el consejero ha señalado que tendrá que ser tanto para esta campaña como para la próxima porque “hay decisiones que hay que ir tomando ya”. Así,“haríamos más fácil el cobro de las ayudas para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”, ha señalado.

El consejero, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, animado a los agricultores y ganaderos, que tienen hasta el 31 de mayo para solicitar las ayudas de la PAC, que pidan los ecoesquemas y ha recordado que este año no hay penalizaciones por incumplimiento.

Planas lleva la sequía a la UE

Por su parte, Luis Planas, en la rueda de prensa tras la reunión con el ministro de Trabajadores Autónomos, Pymes, Agricultura y Reformas Institucionales y Renovación Democrática de Bélgica, David Clarinval, y con el de Agricultura de Hungría, István Nagy, que se enmarca en la preparación para las próximas presidencias de la UE, no ha querido avanzar las peticiones con las que acude a la reunión de mañana martes en Luxemburgo, aunque sí que ha reconocido que introducirá los temas relativos a la sequía, después de haber remitido una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, donde solicitaba una mayor “flexibilización” de PAC ante la actual situación de falta de lluvias que está afectando a agricultores y ganaderos.

“En la reunión con mis colegas belga y húngaro hemos hecho referencia a la problemática de esta menor pluviometría, lo que demuestra que el caso español no es único, pero es más acentuado que en otros. Mañana se discutirá sin duda este tema en Luxemburgo y tendremos ocasión de defenderlo por parte de la delegación española”, ha asegurado.

El ministro belga del ramo no ha dudado en avanzar que Bélgica apoyará en la reunión de mañana las peticiones españolas, que “tiene dificultades” respecto a la sequía, aunque su país “no tenga” actualmente este problema, mientras que su homólogo húngaro también ha reconocido que la sequía es un tema que “no” se puede quedar fuera. “Ningún país puede afrontarlo por sí solo, únicamente de forma conjunta se puede tratar”, ha zanjado Nagy.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats