Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha aprueban la activación de la medida de autorregulación de mercado

Vino

Pilar Virtudes / AgroalimentariaCLM

0

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, “en un ejercicio de absoluta responsabilidad y madurez por parte de las bodegas cooperativas de nuestra región”, según ha señalado el presidente de la organización, Ángel Villafranca, ha acordado activar la medida de autorregulación del mercado contemplada en el artículo 222 del Reglamento comunitario 1308/2013 de la OCM Única para estabilizar el mercado vitivinícola ante desequilibrios entre la oferta y la demanda como los provocados por la caída de consumo debido a la crisis sanitaria.

A través de estas medida las cooperativas de Castilla-La Mancha se comprometen a elaborar un volumen importante de mosto en la presente campaña, fundamentalmente de la variedad blanca Airén. Concretamente, el 25% de la entrada de uva de esta vendimia lo que supondría unos 5 millones de hl, aproximadamente. Además, de esta cantidad, el compromiso también incluye retirar temporalmente del mercado la mitad de dicho volumen -bien sea en forma de mosto o de vino sin IGP ni DOP y/o vino varietal-, mediante almacenamiento privado en las instalaciones propias hasta finales del próximo mes de abril.

Esta estrategia supone un hito en la historia de las bodegas cooperativas de España que pone en valor la “madurez” y “unión” del sector, según han señalado las Cooperativas. Solo en Castilla-La Mancha, las bodegas cooperativas elaboran alrededor del 80% de la producción de vino y mosto, por lo que estrategias conjuntas de este calado “permitirán hacer frente a los desequilibrios de mercado entre la oferta y la demanda, y trabajar por un mayor beneficio para nuestras cooperativas y valor añadido de nuestros socios”, indicó Villafranca.

La medida de autorregulación, que no está dotada de presupuesto económico, se pone en marcha según recoge el Reglamento comunitario 2020/975 que autoriza acuerdos sobre medidas de estabilización del mercado vitivinícola que desarrolla el Artº 222 de la OCM Única.

Es una medida voluntaria, pero desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se entiende que “es muy importante la participación del mayor número de bodegas cooperativas de la región, pues los efectos positivos que se puedan lograr con dicha medida, especialmente en el equilibrio y en la estabilidad de los mercados, redundarán en beneficio de todos”.

Se trata de un compromiso a cumplir por parte de las bodegas cooperativas que hayan elaborado mosto esta campaña. El protocolo de cumplimiento y control será realizado por los servicios técnicos de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, con medios propios y que dará “enorme prestigio a las bodegas cooperativas de nuestra región”, ya que nadie ni en ningún sector ha hecho uso de este Artº222 de OCM en toda la Unión Europea, según ha señalado Cooperativas Agroalimentarias.

Paliar los desequilibrios

El objetivo de este acuerdo es el de tratar de paliar las consecuencias negativas provocadas por la pandemia de COVID-19, especialmente en la caída del consumo de vino a nivel mundial, y en las perturbaciones económicas que este hecho provocará en los viticultores y empresas cooperativas de la región. Con ello, se pretende revalorizar el resto de transformados vinícolas, reducir el volumen de vino en el mercado para intentar equilibrar la oferta con la referida caída de la demanda y del consumo, y “actuar con responsabilidad ante una campaña de comercialización difícil e incierta”.

A este acuerdo se ha llegado tras analizar los datos de existencias de ámbito nacional, las previsiones de producción de los principales países productores europeos y las previsiones de cosecha para esta campaña que, en el ecuador de la misma, a mediados de septiembre, se mantenían en 43 millones de hl de vino y mosto para España, y 25,5 en Castilla-La Mancha.

“Reiterar la actuación de responsabilidad y moderación en situaciones de crisis, como la actual provocada por la COVID-19, por parte de las bodegas cooperativas de la región, intentando buscar soluciones constructivas en beneficio fundamentalmente de la economía de los viticultores y de sus familias”, informa Ángel Villafranca.

Etiquetas
stats