Castilla-La Mancha, líder en producción de lentejas, celebra el día mundial de las legumbres
Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en superficie dedicada a las leguminosas a nivel nacional y líder indiscutible en la producción de lentejas, según las estadísticas que cada año publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una producción que está creciendo en los últimos años después de algunos ejercicios de descenso.
Así, la superficie dedicada a la producción de leguminosas (que incluye tanto para consumo humano como la lenteja o el garbanzo, como para consumo animal como los yeros o las vezas) está experimentando un crecimiento importante. Si se comparan los datos, mientras en 2016 la superficie dedicada a estos cultivos era de 146.680 hectáreas en la región, en 2023 superó las 152.000 hectáreas, lo que la sitúa en segundo lugar, sólo por debajo de Castilla y León. Entre 2022 y 2023 la superficie creció en 25.000 hectáreas.
La región se sitúa la primera en producción de lentejas con 26.714 hectáreas, la mayoría en la provincia de Cuenca, seguida por Toledo, y también en la producción de yeros, leguminosas dedicadas a la alimentación animal.
Según los datos de 2024, la producción nacional de lentejas fue de más de 27.000 toneladas, de las cuales en torno al 60.000 procede de Castilla-La Mancha.
La PAC en vigor promueve la producción de legumbres ya que incluye medidas para favorecer este tipo de cultivos, por lo que los expertos prevén un aumento en su superficie.
Más consumo y producción
Según la Asociación de Legumbristas de España, las legumbres están viviendo un buen momento con un consumo al alza y un incremento en la producción. Así lo reflejan las cifras de consumo: en 2024 la legumbre seca, sin ningún tipo de preparación, aumentó sus ventas un 0,59% según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), mientras que la cocida, que se comercializa en envases de vidrio, lo hizo en un 3,12%.
En producción nacional, el año pasado aumentó cerca del 61%, hasta las 127.400 toneladas. La mayor producción le correspondió al garbanzo, con 81.000 toneladas, aunque el mayor crecimiento lo experimentó la lenteja, con un 102,21% más, hasta las 27.500 toneladas, aunque también hay que tener en cuenta que 2023 fue un año especialmente seco.
Son unas cifras que también tienen su reflejo en la balanza exterior. En 2024 las exportaciones españolas de legumbre crecieron el 105% en volumen y el 90% en valor. Las importaciones, por su parte, se vieron reducidas en un 10,67%.
Jornadas en Tarancón
Con motivo del día mundial de las legumbres el Hostal Santa Cruz de Tarancón, ubicado en una de las zonas con mayor producción de lentejas de España, ha organizado las IX jornadas de las legumbres y desde el pasado día 4 de febrero y hasta el 23 de febrero ofrecerá cada día un plato con una variedad distinta.
Desde cocido completo, hasta pote gallego, alubia amarilla con mejillones, garbanzos con bacalao o fabada asturiana, todas las recetas irán pasando por las mesas de este restaurante.
0