La cosecha de cereal en Albacete registrará un aumento del 13 % con respecto a la pasada campaña
La Delegación provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete ha estimado que la campaña cerealista en esta provincia registrará un aumento de la cosecha del 13 por ciento, con respecto al pasado año, y del 20 por ciento, en relación al último trienio, alcanzando las 833.655 toneladas de grano.
El delegado provincial, Ramón Sáez ha informado de esta previsión al inicio de la recolección de los cereales, calificando estas perspectivas de la campaña de “muy buenas” en la provincia albaceteña, y apuntando que “podría mejorar aún más si lloviese a corto plazo, incrementando las expectativas para los cultivos de ciclo largo como el trigo, triticale y centeno”.
La superficie media dedicada a cereales de invierno y leguminosas en la provincia de Albacete supera las 294.000 hectáreas, repartidas de la siguiente forma; 211.703 hectáreas de cereales de invierno en secano; 44.650 hectáreas de cereales de invierno en regadío; 31.290 hectáreas de leguminosas en secano, y 6.734 hectáreas de leguminosas en regadío. Con estas superficies se obtiene una producción media de 691.000 toneladas al año de cereales de invierno y 40.600 de leguminosas.
Con respecto a la cosecha en regadío, el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, ha resaltado que “la previsión de rendimientos es buena por el efecto uniformizador que han tenido las abundantes precipitaciones a lo largo del ciclo, a pesar de favorecer el desarrollo de enfermedades fúngicas”. El trigo alcanza en estas superficies los 7.500 kilos por hectárea, la cebada 6.800, y la avena, el triticale y el centeno por encima de las 5.000.
En relación al secano, ha explicado que es una superficie similar, y la cosecha se prevé un 20 por ciento superior a la de la campaña anterior y un 35 por ciento por encima de la media del último trienio.
“Hay parcelas de cebada muy buenas y uniformes en las que se esperan rendimientos que pueden alcanzar los 4.000 kilos por hectárea”, ha aseverado, aunque también ha reconocido que existen “resiembras y cultivo más descuidado con expectativas mucho más bajas”.
Las comarcas de la provincia con mayor vocación cerealista con Centro y Mancha, sumando entre ambas, el 67 por ciento de la superficie provincial en secano y el 81 por ciento de riego. En lo que respecta a las leguminosas, la comarca de La Mancha albaceteña cultiva casi la mitad de la superficie provincial.
Situación del mercado tras la crisis sanitaria
Por último, desde la Consejería se remarca que las buenas previsiones de cosecha se ven empañadas por la actual situación de los precios de los cereales, registrando fuertes caídas en las últimas semanas, como demuestra por ejemplo que en la Lonja Agropecuaria de Albacete, la cebada ha perdido casi 20 euros la tonelada de noviembre hasta ahora.
Entre los diferentes factores que inciden en este descenso en los precios, Ramón Sáez argumenta “la situación de los mercados internacionales claramente a la baja por la cotización del petróleo, la previsión de una buena cosecha, el cierre del canal HORECA por la crisis sanitaria, -perjudicando especialmente a la cebada por la bajada del consumo de cerveza-, o el precio del transporte marítimo haciendo todavía más competitivas las importancias de grano”.
0