Europa ya ha anunciado un reglamento de transición para las ayudas de la PAC 2020 y 2021

Cultivos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha reunido con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias en el marco del Comité Asesor Agrario, para tratar, entre otros temas, el estado de las negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). 

El ministro ha asegurado que la Presidencia europea y la Comisión ya han anunciado la presentación de un reglamento de transición para que quede asegurada la continuidad de la PAC para las solicitudes de ayuda de los años 2020 y 2021, despejando así una de las grandes preocupaciones del sector en este momento de transición.

En relación con esta reforma, Planas ha manifestado su satisfacción porque las negociaciones ya recogen una buena parte de las peticiones españolas.

Ha vuelto a realizar una firme defensa de la necesidad de mantener para la PAC 2021-2027 el mismo presupuesto que en la actual programación. No obstante, ha comentado que aún no hay un calendario claro para llegar a un acuerdo sobre la financiación.

Ha advertido de que la situación no es fácil y que no será plausible llegar a un acuerdo antes de fin de año.

En el encuentro, se ha analizado además los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Nacional, que se iniciaron en enero. Ha apuntado que esperan tener el primer borrador completo a mediados de 2020.

En este sentido, ha destacado que el objetivo del Gobierno es presentar a la CE este Plan tan pronto los reglamentos lo permitan, en 2021, para que la nueva PAC pueda entrar en vigor en España a partir de 2022.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2019 - 11:05 h

Descubre nuestras apps

stats