Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Nace ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’, un proyecto turístico con el cultivo y la tradición de esta especia como nexo de unión

Azafrán de la Mancha

AgroalimentariaCLM

0

La sede de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha en Camuñas (Toledo) ha sido el escenario del nacimiento de la Asociación “Los Caminos del Azafrán de La Mancha”, una nueva entidad formada inicialmente por empresas envasadoras de azafrán con DOP e instituciones cuyo objetivo es ofrecer experiencias turísticas en torno a este producto, el único de España reconocido con una figura de calidad.

Santiago Alberca, vicepresidente de la DOP y representante de Bioazafrán Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha de Villafranca de los Caballeros, ha sido elegido presidente de esta entidad. “Nace hoy un proyecto muy ilusionante para el sector del azafrán de calidad en Castilla-La Mancha. Vamos a poner valor turísticamente un cultivo único y extraordinario con una fuerte raíz cultural que en La Mancha ha marcado nuestra forma de ser y de vivir. Se trata de un proyecto en el que tienen cabida los municipios azafraneros, las comercializadoras de azafrán con DOP, las empresas de hostelería y restauración y todo tipo de colectivos, incluso deportivos, que puedan sumar iniciativas a la oferta de experiencias y paquetes turísticos”, aseguraba Santiago Alberca tras ser elegido presidente.

Asimismo señalaba que “el objetivo es proporcionar experiencias redondas en las que el turista pueda realizar una inmersión en los aspectos tradicionales y culturales del azafrán, descubrir el rico patrimonio histórico, natural y cultural de los pueblos azafraneros y deleitarse con la explosión de sensaciones cuando pruebe los platos que componen la gastronomía manchega. Y además, que tenga oportunidad de hacerlo durante todo el año y no solo durante la floración”, asegura.

Con la firma del acta fundacional se materializa un proyecto impulsado por la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha y la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha que pretende aglutinar a instituciones, organismos y empresas de todo tipo para poner en marcha itinerarios que permitan al visitante disfrutar durante todo el año de paquetes turísticos en torno al azafrán.

Además de la nueva presidencia, el Ayuntamiento de Madridejos ostentará la secretaría; el de Camuñas, la vicepresidencia y la empresa comercializadora Calatrava la Vieja, la tesorería. La junta directiva estará formada también por los siguientes vocales: Azafranes Layra, Fernández Segovia Exportaciones, Cristo de Santa Ana Cooperativa CLM, Ayuntamiento de Minaya, Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, Hermanos Cabra Carrasco y Agríola Técnica de Manipulación y Comercialización.

Etiquetas
stats