Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ontur celebra la segunda edición de su Feria del Aceite de Oliva el 28 y 29 de octubre

Ya se han presentado los detalles de la II Feria del Aceite de Oliva de Ontur

AgroalimentariaCLM

0

Con el telón de fondo de la cosecha de la aceituna y la elaboración de su delicioso 'oro líquido' que comienza en noviembre, la localidad albaceteña de Ontur acogerá los días 28 y 29 de octubre la segunda edición de la Feria del Aceite de Oliva, tal y como han avanzado este martes el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, y el alcalde a la localidad, Jesús López.

Organizado por el Ayuntamiento, este evento gastronómico y etnográfico está financiado por la Diputación de Albacete a través de un convenio de colaboración (por valor de 5.500 euros) con el Consistorio, como ya ocurriera en su primera edición.

Se trata, según explica la Institución provincial que preside Santi Cabañero de “dar a conocer la provincia a través de sus productos agroalimentarios de máxima calidad y desde una apuesta decidida por la difusión del patrimonio, las tradiciones y la cultura popular de cada territorio”.

“Los municipios de la provincia, con el apoyo de la Diputación y de otras administraciones, están haciendo algo muy bien, como es la puesta en valor de sus recursos propios”, ha destacado Fran Valera, quien ha asegurado que “no es necesario un ingenio extraordinario, ni buscar más allá de lo que cada uno tiene” para convertir cada punto de la geografía albacetense en un atractivo turístico.

De hecho, ha afirmado que “el éxito de esta Feria, como ya se demostró en la pasada edición, es poner en valor el origen, la etnografía, las costumbres, la naturaleza... de un municipio como es Ontur”, y ha remarcado que durante el fin de semana, la localidad combinará toda esa riqueza en torno al aceite de oliva, con música en directo, folclore, degustaciones, talleres, artesanía o visitas guiadas por el municipio.

Valera ha reiterado el compromiso de la Diputación con la promoción de cada evento que, como éste, favorece el desarrollo rural, “actividades que son marca Albacete y que se podrían repetir en cada municipio de la provincia, porque cada uno de ellos tiene una singularidad propia”.

Prueba de ello es, por ejemplo, el apoyo económico con el que la institución también ha respaldado la organización y el desarrollo de las Jornadas de promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Alcaraz y el Día del Embutido en Peñas de San Pedro, celebradas el pasado fin de semana.

Gastronomía, artesanía, folclore, visitas guiadas o talleres

Por su parte, el alcalde de Ontur, que ha sido el encargado de dar a conocer todos los detalles de esta Feria, ha comenzado su intervención agradeciendo a la Diputación su “implicación” y ha comentado que tras el éxito de 2022 “el objetivo es que este evento se mantenga en el tiempo”.

Además, Jesús López ha explicado por qué han optado por organizar una Feria en torno al aceite, subrayando que éste es su “producto estrella”. De hecho, ha aclarado que el cultivo del olivo, de forma directa o indirecta, repercute en las economías domésticas de la mayoría de las familias de la localidad.

La plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Iglesia concentrarán la mayor parte de la programación, el regidor ha señalado que junto a un mercado de artesanía y agroalimentario con artesanos de la provincia y de la región, asociaciones locales y empresas de alimentación, este evento también incluye una cata de aceites con las tres almazaras locales: Ontalba, Altiplano y Pío del Ramo, y una Feria de vinos con la colaboración de las bodegas locales y la Asociación de Mujeres de Ontur (Asodem), que elaborarán tapas en las que no faltará el aceite (en ambos casos las entradas se pueden adquirir en el Ayuntamiento)

Asimismo, se han organizado talleres participativos en torno a la elaboración de queso (en el que es necesario inscribirse previamente), esparto, alfarería o arqueología, donde se pondrán en valor las Muñecas Romanas ontureñas.

Y la música estará muy presente de la mano de la Banda de Música de Ontur, pero también con actuaciones de folclore con de las Cuadrillas 'La Cuesta La Charca' de Fuente Álamo y 'Aire Serrano' de Yeste, o con 'Folkfusion', una iniciativa a cargo de Coros y Danzas 'Onturbura', que se complementa con una recreación de “una verbena de pueblo”, en la que se podrá degustar la 'paloma'.

Tampoco faltará la cultura y la historia local, con actuaciones teatrales que incluyen una recreación histórica en torno al aceite en el siglo XVI o la representación de 'La loca historia del Siglo de Oro'. Citas a las que se une una ruta nocturna bajo el nombre 'Ontur misterios y leyendas', que recorrerá diferentes espacios de la localidad con la Asociación Cultural Muñecas Romanas.

El vicepresidente de la Diputación de Albacete y el alcalde de Ontur han coincidido en animar al conjunto de la provincia, y de las localidades limítrofes, a visitar esta Feria y a disfrutar de todo lo que ofrecerá.

Etiquetas
stats