Proponen a Agricultura que destine fondos del PDR para los agricultores como ha posibilitado el Consejo Europeo
ASAJA Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Agricultura que destine los fondos Feader no gastados del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 en los sectores agrarios afectados por la crisis del COVID-19, tal y como ha posibilitado el Consejo Europeo en el día de ayer.
Se trata de una medida excepcional adoptada por el Consejo que permite a los Estados miembros pagar hasta 7.000 euros a los agricultores y hasta 50.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que se dedican a la transformación, la comercialización o el desarrollo de productos agrícolas.
El objetivo es utilizar los fondos disponibles en el marco de los Programas de Desarrollo Rural existentes para prestar apoyo a los agricultores y a las PYMES más afectadas por la crisis y para hacer frente a los problemas de liquidez y de flujo de caja derivados del cierre de tiendas, mercados y restaurantes.
ASAJA ha explicado que el sector productor de la región ya estaba en crisis con anterioridad a la llegada de la pandemia, cuando interrumpieron el proceso de movilizaciones por la falta de rentabilidad en las explotaciones agropecuarias y que, ahora, se ha agravado aún más con el COVID-19.
Según ha informado el Ministerio de Agricultura a ASAJA, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Asturias, Aragón y Andalucía ya habían manifestado su intención de utilizar esta medida, mientras que Castilla-La Mancha lo estaba estudiando.
ASAJA ha pedido al Gobierno regional que actúe con la misma urgencia que las instituciones europeas, que han tenido una rápida respuesta para aprobar esta legislación, y que adopte y gestione la tramitación de estas ayudas para los agricultores y ganaderos castellano-manchegos.
Para su puesta en marcha, en los próximos días, el Diario Oficial de la Unión Europea publicará la correspondiente modificación del Reglamento (UE) 1305/2013 sobre el apoyo al Desarrollo Rural por parte del FEADER. La Comisión adoptó su propuesta a finales de abril y el Pleno del Parlamento Europeo votó a favor el 19 de junio de 2020.
Por último, ASAJA ha ofrecido a la Consejería de Agricultura su colaboración para definir las condiciones y requisitos necesarios para recibir las ayudas, de manera que se priorice a los productores que se encuentran con mayores problemas como consecuencia de la pandemia.
La medida deberá contar con el desarrollo normativo en el que se establecerán criterios que pueden incluir a los sectores de producción, tipo de cultivo, estructuras agrícolas, tipo de comercialización de productos y la cantidad de trabajadores temporeros.
Los pagos se deberán realizar antes del 30 de junio de 2021, según las solicitudes de apoyo aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020.
0