Proponen a Agricultura que destine fondos del PDR para los agricultores como ha posibilitado el Consejo Europeo

Agricultor

ASAJA Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Agricultura que destine los fondos Feader no gastados del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 en los sectores agrarios afectados por la crisis del COVID-19, tal y como ha posibilitado el Consejo Europeo en el día de ayer.

Se trata de una medida excepcional adoptada por el Consejo que permite a los Estados miembros pagar hasta 7.000 euros a los agricultores y hasta 50.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que se dedican a la transformación, la comercialización o el desarrollo de productos agrícolas. 

El objetivo es utilizar los fondos disponibles en el marco de los Programas de Desarrollo Rural existentes para prestar apoyo a los agricultores y a las PYMES más afectadas por la crisis y para hacer frente a los problemas de liquidez y de flujo de caja derivados del cierre de tiendas, mercados y restaurantes.

ASAJA ha explicado que el sector productor de la región ya estaba en crisis con anterioridad a la llegada de la pandemia, cuando interrumpieron el proceso de movilizaciones por la falta de rentabilidad en las explotaciones agropecuarias y que, ahora, se ha agravado aún más con el COVID-19.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura a ASAJA, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Asturias, Aragón y Andalucía ya habían manifestado su intención de utilizar esta medida, mientras que Castilla-La Mancha lo estaba estudiando.

ASAJA ha pedido al Gobierno regional que actúe con la misma urgencia que las instituciones europeas, que han tenido una rápida respuesta para aprobar esta legislación, y que adopte y gestione la tramitación de estas ayudas para los agricultores y ganaderos castellano-manchegos.

Para su puesta en marcha, en los próximos días, el Diario Oficial de la Unión Europea publicará la correspondiente modificación del Reglamento (UE) 1305/2013 sobre el apoyo al Desarrollo Rural por parte del FEADER. La Comisión adoptó su propuesta a finales de abril y el Pleno del Parlamento Europeo votó a favor el 19 de junio de 2020.

Por último, ASAJA ha ofrecido a la Consejería de Agricultura su colaboración para definir las condiciones y requisitos necesarios para recibir las ayudas, de manera que se priorice a los productores que se encuentran con mayores problemas como consecuencia de la pandemia.

La medida deberá contar con el desarrollo normativo en el que se establecerán criterios que pueden incluir a los sectores de producción, tipo de cultivo, estructuras agrícolas, tipo de comercialización de productos y la cantidad de trabajadores temporeros.

Los pagos se deberán realizar antes del 30 de junio de 2021, según las solicitudes de apoyo aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020.

Etiquetas
Publicado el
25 de junio de 2020 - 11:25 h

Descubre nuestras apps

stats