Siete establecimientos de Castilla-La Mancha participan en el proyecto ‘Restaurantes contra el Hambre’ donando una parte del coste del menú

Presentación de Restaurantes contra el Hambre

Más de 200 restaurantes de toda España, entre ellos siete de Castilla-La Mancha, participan en la 12ª edición de Restaurantes contra el Hambre, una iniciativa solidaria promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, para conseguir fondos destinados a programas de lucha contra el hambre en España y en el resto de países. Esta nueva edición comenzó el pasado jueves y terminará el próximo 15 de noviembre.

El restaurante toledano Casa Elena, un "caso de éxito" en la iniciativa 'Hostelería Por el Clima'

El restaurante toledano Casa Elena, un "caso de éxito" en la iniciativa 'Hostelería Por el Clima'

Concretamente en la región están colaborando en este proyecto El Bohío de Illescas, Lizarrán Cantina Marichi, el restaurante Venta de Aires y el Parador en Toledo; Bar Boni en Landete y Finca la Estacada en Tarancón en la provincia de Cuenca; y el Bar Restaurante Los Llanos en Ciudad Real, aunque pueden sumarse mas restaurantes a lo largo de esta iniciativa.

Para participan, los restaurantes pueden elegir un plato o un menú solidario y donar entre 0,50 y dos euros del precio de este plato o menú. Además, los establecimientos participantes formarán parte de la ‘Guía de Restaurantes Buenos’, donde los comensales pueden elegir a qué restaurante acudir y el donativo.

En la presentación de esta 12 edición de la iniciativa que ha tenido lugar en el  Restaurante MasterChef  de Madrid y en el que han estado presentes el chef Quique Dacosta, como padrino de esta iniciativa y la tomellosera María Morales, concursante del programa MasterChef, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a los restaurantes que participan en la campaña, y apoyen de esta manera al sector de la hostelería, duramente afectado por las consecuencias de la pandemia.

Laura Fontanet Gay, directora de comunicación de Acción contra el Hambre ha explicado que “el sector de la hostería siempre ha demostrado una fuerte vocación solidaria, una resiliencia ejemplar y capacidad de movilización para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. Luchar contra el hambre está en su ADN y desde hace 12 años se ha comprobado, como lo demuestra la participación de más de 9 000 establecimientos de toda España en las pasadas once ediciones”.

Por su parte, José Antonio Aparicio, vicepresidente de Hostelería de España ha señalado que “un año más la hostelería no quiere ponerse de lado ante las desigualdades sociales y quiere aportar su granito de arena con esta campaña. En nuestro peor momento hemos notado el apoyo social, y creemos que es fundamental corresponder en la medida de nuestras posibilidades. El sentimiento solidario siempre ha estado arraigado en la hostelería, ayudar a aquellos que no pueden comer por quien sí tiene la posibilidad de hacerlo en nuestros locales es un gesto insuperable».

En esa misma línea, Quique Dacosta, chef padrino de la campaña y embajador de Acción contra el Hambre, ha expresado que » siempre pensamos en ser un buen restaurante porque así los clientes siempre te elegirán. Y ser un restaurante bueno es provocar que afloren otras sensibilidades que las personas que hacen un restaurante poseen. Si todos movemos nuestro pequeño mundo, son muchos mundos unidos por valores comunes que harán que cambie. Ser un restaurante bueno es emprender acciones que van más allá de ser un buen restaurante».

También María Morales, portavoz del restaurante MasterChef y finalista de la última edición, ha manifestado que “el equipo del restaurante MasterChef decidió unirse a esta iniciativa para dar visibilidad a la campaña y aportar su granito de arena a esta iniciativa solidaria colaborando con la donación de una parte de su facturación”.

Descubrir los restaurantes buenos

Para poder identificar a estos restaurantes , Acción contra el Hambre lanza una guía digital, llamada ‘Restaurantes buenos’, para que todas las personas interesadas en conocer esos restaurantes que participan en la campaña de Restaurantes contra el Hambre puedan acudir y contribuir para mejorar la vida de los más desfavorecidos con el plato solidario. En esta guía se encuentran, desde establecimientos de alta cocina hasta bares de tapas de barrio: todos caben. “Ellos ya se han volcado, ahora necesitamos que el próximo paso lo des tú. ¿Vas a salir a cenar con tus amigos?, valora el compromiso a la hora de elegir dónde”, ha indicado Fontanet en la presentación de la campaña. “Este simple gesto se transformará en el tratamiento nutricional que puede salvar a niños y niñas desnutridas”.

Restaurantes contra el Hambre es la mayor iniciativa solidaria de la hostelería en España. Desde 2010 han participado más de 9000 restaurantes, consiguiendo más de 1,2 millones de euros para luchar contra la desnutrición infantil. Este año la iniciativa dirigirá sus esfuerzos a apoyar la alimentación de las familias más golpeadas por la pandemia en España. 

Restaurantes contra el Hambre ha sido apoyada por chefs como Darío Barrio, Mario Sandoval, Joan Roca, entre otros, y cuenta con el apoyo de Hostelería de España, el patrocinio especial Makro, Calidad Pascual, Cover Manager, la colaboración del Restaurante Masterchef y la logística desinteresada de la Fundación SEUR.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats