Ahora Guadalajara recurre la asignación de liberaciones del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Guadalajara / Foto: guadalajara.es

Ahora Guadalajara ha decidido presentar un recurso sobre la asignación de liberaciones y recursos a los grupos municipales del Ayuntamiento. Para este Grupo Municipal el acuerdo alcanzado en el pleno extraordinario del 7 de julio de 2015 sobre la asignación de liberaciones carece de proporcionalidad y no se corresponde con la representación obtenida en las urnas. Lo han denunciado públicamente y ahora también presentan un recurso de reposición ante la administración municipal.

Según este acuerdo el PP, con once concejales obtenidos en las urnas, se asigna la posibilidad de tener hasta un total de diez liberaciones con dedicación exclusiva. Al PSOE, del total de ocho concejales, se le asigna una liberación con dedicación exclusiva y tres con dedicación del 75% y del 50%. A la formación Ciudadanos, del total de sus dos concejales, se le asigna una liberación con dedicación exclusiva, y otra parcial al 75%. Ahora Guadalajara, con el doble de ediles que Ciudadanos, tiene asignada una liberación con dedicación exclusiva y una al 25%.

Se produce una distribución de recursos en la asignación de liberaciones que "carece de criterio y que incurre claramente en la arbitrariedad". Insisten desde Ahora Guadalajara en señalar la falta de proporcionalidad entre los grupos municipales, como se evidencia en los recursos otorgados al Grupo Municipal de Ciudadanos, que sin que hayan asumido responsabilidades específicas de gobierno que impliquen una dedicación mayor se intentan justificar con la presidencia de una comisión "creada ex profeso y constituida con posterioridad al acuerdo".

Para Elena Loaisa, concejal de Ahora Guadalajara, es evidente que tras un pleno aplazado, uno extraordinario y otro convocado con urgencia el acuerdo alcanzado "castiga" a esta formación, además de vulnerar los criterios legales de proporcionalidad que deben regir la actuación municipal y limitar gravemente el derecho fundamental de participación política.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats